La FEPABA, que encabeza Porfirio Ellis salió a la luz pública con Rolando Blackman, quien mostró interés en estar el banquillo de Panamá: esta entidad la reconoce el Estado, pero no tiene el visto bueno del Comité Olímpico Internacional (COI) y por lo tanto sus planes no progresaron.
La otra dirigencia, que tiene el respaldo de Miguel Sanchiz, llamada FEBAPA, no es reconocida por el Estado, pero es la ungida de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y del COI, y habla de contar con el “coach” puertorriqueño David Rosario, que lo clasificó al Preolímpico que se celebrará entre el 30 de agosto al 11 de septiembre.
La pelea, por ser el máximo dirigente del baloncesto es una odisea, peor que los 24 poemas de Homero, o más dramático que las películas de terror de Alfred Hitchcock.
Las figuras
Los baloncestistas han mostrado su interés de jugar, Jaime Lloreda y Danilo Pinnock, lo han dicho en los medios puertorriqueño.
Gary Forbes, nuestro único jugador de NBA, como Dionisio Gómez, han dejado su inquietud por el quinteto nacional.
El mismo Michael Hicks sostuvo que deja las puertas abiertas para la selección, pero que quería conversar con la dirigencia, porque el Preolímpico es un torneo fuerte y él quería ir a guerrear a Argentina, “no hacer el ridículo”.
Se necesitan 100 mil dólares
El gerente de selecciones nacionales de la FEPABA, Guillermo Nurse, reveló telefónicamente desde Carolina, Estados Unidos, que los jugadores le ratificaron su participación, pero falta el apoyo económico.
“Son 100 mil dólares, esto incluye seguro de los jugadores, estadía, transporte”, dijo Nurse.
Gary Forbes se debe estar integrando el 8 de agosto a la selección, Jaime Lloreda está en Panamá, Gino Pomares dio su visto bueno y el mismo Edy Cotta ha mostrado su deseo de jugar, al igual que Rubén Garcés.
“Hablé en Oklahoma con Dionisio Gómez, me dijo que estaba dispuesto a jugar, solo espera el pasaje” acotó.
“Panamá cuenta con algunos jugadores de experiencia y otros en la NCAA como los hermanos Daniel y Jonathan King”, sostuvo Nurse.
“Serían 16 jugadores, 12 experimentados y cuatro o cinco novatos, bajo las órdenes del técnico Rosario”, dijo.
En cuanto a los juegos de fogueos, Nurse explicó que tiene pactado la serie de fogueos en Venezuela y otra en Puerto Rico en agosto, que sale prácticamente gratis, ya que las federaciones de ambos países corren con los gastos. En estas series enfrentarán a Cuba y Brasil, entre otros.
400 mil de la FEPABA
Hernán Hernández, dirigente de la FAPABA, aclaró que su organización cuenta con los recursos para estar al frente de la selección nacional en el Preolímpico.
Hernández habló que lo pretendido con Rolando Blackman se tuvo que suspender, ya que carecen del reconocimiento internacional y eso lo tiene Miguel Sanchiz.
El dirigente señaló que la planificación que ellos tenían era de 400 mil dólares, esto incluía el cuerpo técnico de Blackman, con experiencia en los Dallas Mavericks y una preparación completa con juegos de fogueos.
Hay equipo para pelear
En algo que coinciden, David Rosario técnico puertorriqueño, Blackman, Nurse, como los mismos jugadores y es que se tiene equipo para pelear un cupo a las Olimpiadas, pero que la dualidad en la dirigencia está haciendo daño.
“No digo que si yo dirijo el equipo ganaremos, pero sí creo que Panamá tiene un equipo para pelear por un cupo en las Olimpiadas de Londres”, dijo Blackam, recientemente en Panamá.
Con Panamá se puede pelear hasta el repechaje y podemos llegar, argumentó el asistente de Rosario, Juan Cardona.
Dispuesto a dialogar
Hernán Hernández tiró ayer la piedra al aire y sostuvo que su dirigencia está dispuesta a conversar para llegar a una solución, porque se le está haciendo daño al baloncesto y la selección nacional.
El mismo gerente de la selección nacional de la FEBAPA, Nurse hizo el llamado para que la dirigencia se reuniera y se pudiera llegar a un feliz término.