Con la voz entrecortada y lágrimas que denotaban emoción, agradecieron a Dios por esta nueva oportunidad. Desde temprano, 281 familias damnificadas por las inundaciones del 17 de septiembre del año pasado llegaron puntuales, en busca de sus certificados de asignación de sus nuevas viviendas. Según los beneficiarios, la pesadilla quedó atrás al imaginarse que dentro de poco habitarán las 100 primeras viviendas del Proyecto Residencial Tanara en Chepo.
Las viviendas son de 42 metros cuadrados y están sobre lotes de 185 metros cuadrados; mientras que su valor es de 10 mil balboas, pagaderos en una hipoteca a 35 años con una mensualidad de 25 balboas, considerando las condiciones económicas de las familias.
Cuenta con sala-comedor, dos recámaras, cocina, servicio sanitario y baño, además de lavandería y patio en la parte posterior. La planificación del proyecto incluye un área para escuela, centro de salud y estación de policía, lo que garantizará la seguridad en el sector y, lo más importante, no se inundan.
Un presupuesto de 3 millones de dólares fue asignado del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) por ser un asunto considerado de “Emergencia Nacional”, dada la magnitud del desastre que conllevó a residentes del Pantanal, Arnulfo Arias, Cabras, Caminos de Omar, Nueva Esperanza, Tocumen, Espavé, Llano de Jesús, Pacora y la 24 de Diciembre, a esperar en diversos albergues la ayuda del Gobierno. La tragedia provocó que algunos ríos del sector Este de la capital se desbordaran y ocasionaran graves inundaciones, dejando como saldo 15 personas fallecidas.
EL PROYECTO
Esto se inició el 1 de febrero y se prevé que concluya a finales del mes de agosto de 2005.
|