Se acercan los Juegos Olímpicos de Beijing, y mucha es la expectativa que hay por saber si el campeón del mundo en salto largo, el panameño Irving Saladino, obtendrá una de las tres medallas que se disputarán en esta disciplina.
De seguro que el "Canguro" está decidido a ganarse la presea dorada, así como con determinación ha venido escalando, mejorando su marca personal y superando otros récords que por años se mantenían incólumes.
La primera gran hazaña de este colonense dejó boquiabierto al mundo entero, cuando el 24 de mayo pasado en Hengelo (Holanda) ejecutara el mejor salto del mundo en 14 años con una marca de 8, 73 metros: la 7ª mejor de todos los tiempos, misma que le sirvió para desplazar al cubano Iván Pedroso, quien en 1995 tuvo un salto de 8.71 mts.
¿QUE PUEDE SALTAR SALADINO?
Con su mejor marca (8.73 mts.) Saladino ha demostrado que puede lograr saltos inimaginables para seguir sorprendiendo a los entendidos y darle mayores satisfacciones a la tierra que lo vio nacer.
Gráficamente, tomando en cuenta su más alto registro, Saladino podría saltar cinco vehículos sedanes y poco menos de la mitad de otro auto (a lo ancho), sin ningún problema.
De esa misma forma, puede suspenderse por encima de 17 personas y media acostadas una al lado de otra (con un ancho de 50 cm).
Este es Saladino, el súper "Canguro", el que a sus 17 años de edad abandonó la empresa de electricidad donde laboraba y su sueño de jugar en el béisbol de las Grandes Ligas para surgir entre la difícil situación de Colón como un paladín del deporte panameño.
Es el mismo atleta que pudiera saltar más de dos paños y medio de una calle (a lo ancho) si así lo quisiera y que pudiera alzarse por encima de 29 pantallas de computadoras juntas una al lado de otra (30 cm).
Hoy Saladino tiene en su mente ganar la medalla de oro en Beijing y romper la marca de 8.95 mts. que ostenta el estadounidense Mike Powell lograda hace 17 años.
El panameño de 25 años de edad, en su último mes de preparación rumbo a Beijing, está trabajando con una nueva técnica de salto con el propósito de acercarse al récord mundial de Powell, meta que de seguro logrará con el respaldo a lo lejos de todos sus compatriotas panameños. ¿Cuántos objetos podrá saltar después de Beijing? Todo dependerá del "Canguro" panameño.