Hay que apoyar. Sus ojos denotan claramente la tristeza que lo embarga, aunque sus párpados, cual represa, logran contener la caída de algunas lágrimas cuando habla del calvario que está viviendo él y su familia.
Y no es para menos, su padre, el reconocido presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Mendoza, es víctima de un cáncer.
Pocos de los que tienen a un familiar con esta enfermedad se atreven a hablar de este mal, pero Gilberto Mendoza hijo, actual vicepresidente ejecutivo de este organismo boxístico, habla abiertamente de la difícil situación que afronta su progenitor, seguro de que con la fortaleza que le da Dios, su padre se recuperará pronto.
Mendoza padre ya lleva 36 sesiones de quimioterapia para contrarrestar un cáncer de garganta, y según Gilbertito, como cariñosamente le dicen, su padre "tiene afectadas las cuerdas vocales que le impiden hablar".
Precisamente, y ante este viacrucis, parte de los recursos destinados en el Festival KO a las Drogas, que se realizará en Panamá el próximo 5 de septiembre, será destinado a la lucha contra el cáncer en Panamá, en donde el propio Gilbertito realizará una exhibición con el ex campeón mundial Óscar de la Hoya.
Cada golpe que Mendoza logre conectarle a de la Hoya representará un monto económico, que se irá sumando hasta que termine el pleito, y de allí saldrá el total a donar a la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC).
"Por razones obvias este año, quiero ayudar todo lo que pueda a la gente que está afectada por el cáncer. Hoy yo sufro y mi familia también, aunque con los medios y los recursos para luchar contra este mal, pero me imagino lo triste de aquellas familias pobres que están en esta situación", acotó.
Destacó que lo que quiere es que de una forma u otra -a través de toda esta mala experiencia- se siembre algo positivo en la lucha contra el cáncer.
"En la medida en que la población es más pobre la tasa de mortalidad por esta enfermedad es mayor y con el aporte lo que queremos es aliviar un poco esa limitante económica. Esperamos entre otras cosas, que con de la Hoya, el respaldo del sector privado sea mayor", precisó.
DEDICACION
Gilberto Mendoza padre ha presidido la AMB durante 27 años, y es miembro del Salón Mundial de la Fama.