Actualmente la selección nacional no cuenta con un técnico. (Foto: Archivo)
Isaac Abel Ortega
| DIAaDIA
El presidente de la República mantuvo una postura favorable con la aprobación de un proyecto de ley, presentado por el diputado de oposición Raúl Pineda, que permita nacionalizar a futbolistas extranjeros y que estos puedan vestir la camiseta nacional.
"Todos los países del mundo buscan jugadores de otros países y le dan la nacionalidad, por ello aquí hay que darle la nacionalidad a cualquier jugador que el entrenador crea que puede jugar en el equipo panameño", dijo el jefe del Ejecutivo al Canal 2 de la televisión local.
Destacó que hay que promover una ley en la Asamblea de Diputados "para que (jugadores extranjeros) puedan adquirir la nacionalidad panameña y puedan jugar como panameños".
Pero estas declaraciones no cayeron en saco roto, ya que hubo expertos del deporte nacional que dieron sus pros y sus contras.
El técnico colombiano Richard Parra, quien lleva muchos años en Panamá, "ve con buenos ojos" este anteproyecto de ley.
"Estoy feliz con esta norma porque llevo diez años acá y me hubiera gustado que en algún momento alguien me hubiera dicho que me nacionalizara, la veo con buenos ojos porque no todas las personas que vienen del extranjero vienen hacer daño", afirmó.
También manifestó: "Lo más importante es que el que venga se sienta como si fuera de acá, muchas veces hay deportistas que no pueden, porque saben que se les ha vencido su visa y temen que los puedan deportar".
Por su parte, el estratega de la selección Sub-21 de Panamá, Jorge Dely Valdés, se mostró un poco ambiguo, aunque admitió que actualmente en nuestro fútbol no hay talentos para nacionalizar.
"Puede ser que el Presidente no está siendo bien asesorado. No es tan fácil, pues ¿qué jugadores extranjeros llenan el perfil como para vestir la camiseta de la selección?", dijo el estratega.
LEY
Según este anteproyecto, los deportistas que tengan más de diez años en el país pueden representar a Panamá.