Agua limosa frente a la escuela
En la laguna de aguas verdes se acumula la basura y abundan los mosquitos.

Rodolfo Gaitán | Panamá Oeste, DIAaDIA

Innumerables quejas se han generado por un tremendo bache donde se formó una laguna de agua contaminada a orillas de la vía Interamericana de Nuevo Arraiján, corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena.

Según Pedro Martínez, portavoz de los afectados, el daño ha permanecido por varios años; es una grieta de grandes proporciones en el pavimento, donde el agua lluvia se acumula, limosa, con un color verdoso, lo que se ha convertido en foco de infección para los lugareños.

"El pavimento defectuoso es un perfecto criadero del mosquito trasmisor del dengue. Por un lado están las campañas masivas de prevención de la mortal enfermedad por parte del Ministerio de Salud, pero por el otro, las autoridades hacen caso omiso del tremendo hueco que se ha formado y que puede ser un criadero, enfatizó la fuente.

Lo preocupante de esta situación es que a unas cuadras está el centro de salud y la escuela de Nuevo Arraiján, infraestructura de las más grandes del distrito en población estudiantil, y más del 90% aborda el autobús en la caseta colindante con el daño del pavimento", insistió.

Indicó la fuente que elevarán una nota a las

autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en su sede central para reportar el daño con la finalidad de que se les subsane la grieta que pone en riesgo la salud de los residentes, además de que constituye una trampa de muerte para los conductores de los vehículos que se desplazan en la vía internacional.

Según Marta Cuesta, otra de las afectadas, en la grieta se han accidentado vehículos cuando las llantas quedan incrustadas en la zanja. Afortunadamente, han sido sólo accidentes leves.

Agregó que extraoficialmente se le ha informado del proyecto de la rehabilitación de la vía Interamericana por licitación pública otorgada por el Ministerio de Obras Públicas.

Ya la empresa favorecida recibió el pliego, según Martínez, por lo que espera que se les repare el cráter para evitar la acumulación de agua.

El inmenso hueco obstaculiza la salida del Residencial San Gabriel , por lo que se forma un tranque que perjudica a los conductores de buses, a quienes se les hace difícil salir de la parada próxima al bache. También allí está la línea de seguridad para el cruce de los estudiantes.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados