El Ministerio de Salud (MINSA) en Panamá Oeste intentaba este sábado reducir los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, en los distritos de San Carlos y Arraiján, empleando funcionarios y personal voluntario, además de maquinaria.
Este operativo, denominado "Tour de la lluvia", fue organizado por el despacho de la Primera Dama y abarcó sectores de Veracruz, Vacamonte, Loma Cová, Arraiján Cabecera, Chapala y Chorrillito.
Las barriadas Siete de Septiembre y Omar Torrijos ya fueron declaradas por el MINSA como zona roja, debido al elevado número de casos de dengue clásico.
No obstante, se suscitaron quejas por parte de los operadores de la maquinaria, quienes fueron enviados a algunos sectores, en donde permanecieron por horas a la espera de los camiones recolectores.
En áreas como la Siete de Septiembre, en donde se registró el primer caso de dengue hemorrágico, las familias sacaron gran cantidad de desechos a la calle, a la espera de los camiones, los cuales, pasado el mediodía, no habían llegado al área.
Según el presidente Martín Torrijos, quien acudió al área de Vacamonte, para este operativo se utilizaron 13 mil balboas del FIS, para el alquiler de 21 camiones volquetes y 14 retroexcavadoras.
CIFRAS
En Arraiján hay 183 casos de dengue clásico y un caso de dengue hemorrágico.
|