¡Enséñele a comer!
Debe prestar atención a los gustos y a las preferencias del niño.

Franklyn Robinson | DIAaDIA

Para los padres, es muy gracioso ver cuando sus niños crecen, sobre todo cuando comen sus alimentos, en donde primero come la silla, la mesa y hasta el perrito que está en el suelo, y ni hablar de cómo se ensucian.

Por eso, vamos a tocar un poquito el tema de cómo hacer para que los chiquitos coman correctamente.

Durante el primer año, se producen unos cambios en el organismo y de comportamiento, muy importantes para el niño, debido a su rápido crecimiento y a su manera de comer. Para algunos, esto implica una difícil adaptación, lo que trae consigo más de alguna molestia.

LA SENSIBILIDAD DEL GUSTO

Debe prestar atención a los gustos y a las preferencias del niño. Sin imponérselo, al principio conviene introducirlo en los diferentes alimentos que le toca comer. Y si, realmente, hay alguno que no le gusta, no se debe insistir, sino sustituirlo por otro de características nutritivas parecidas.

APRENDER A MASTICAR

Esto es difícil para algunos niños. Hay que tener mucha paciencia y cuidar que no se atraganten. Por otra parte, es preciso que sea constante y no caer en la tentación de pasar otra vez a darle licuados.

COMER CON DESORDEN

Si su niño, cuando come se embarra todo y literalmente, "come hasta por los odios", no se preocupe, porque esto es parte de su crecimiento.

Muchas madres se enfadan cuando sus hijos se ensucian en el suelo de la casa, y está mal. Otras lo que hacen es correr y darle la comida al niño para que no se embarre, ni se ensucie. Si a usted lo que le preocupa es que manche la ropa, tenga una ropita sólo para que coma.

EL PSICOLOGO

Keneth Rodríguez recomienda que dejen a los niños comer solos, para que se socialicen con los alimentos y los artículos que se utilizan para comer. Además, hablamos con la Sra. Chávez. Ella deja que su hija coma como le da la gana para que aprenda y cree que así controlará la situación.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados