Solución inmediata. Los semáforos son los lugares donde usted puede ir de compras, pues allí encontrará desde una pastilla hasta la antena que necesita su televisor, sin olvidar las últimas películas que han salido.
"El desempleo nos ha obligado a entrar en el negocio de vender CD's piratas", dijo Janeth, quien por cada docena se gana B/.6.00.
Janeth explicó que ella tiene seis años de ser buhonera, pero como los artículos que ofrece, "los piedreros" los venden muy baratos, ya no es rentable el negocio. "Yo tengo cinco hijos que mantener y por eso me he puesto a vender piratería, pues ese es el negocio del momento y lo que da plata rápido", dijo.
Esta mercancía es fácil de conseguir, pues a los puestos llegan dominicanos, colombianos y panameños, quienes los suministran por docenas y variados, aseguró Janeth.
Pero no todo es fácil, pues aseguran que muchas veces deben compartir sus ganancias con policías que les cobran "coimas" para no llevárselos y es por eso que siempre buscan la forma de seguir en el negocio sin que los descubran.
ESTRATEGIA DE VENTA
Los vendedores de CD's son astutos, porque hacen el negocio a plena luz del día en los semáforos, puentes, etc.
Además, ofrecen toda clase de artículos como protectores de celulares, pastillas, lentes, entre otros. Pero detrás de esto, está la venta, camuflada de CD's piratas.
Cuando ellos logran captar la atención de algún automovilista, se acercan, le ofrecen lo que es legal, pero aprovechan para venderles las películas piratas que cargan en un maleta o escondida en un lugar cerca para despistar a las autoridades.
BQUEMADORES
Las personas que graban estos CD's bajan las películas de Internet, pues tienen computadora, impresora y un quemador. Ellos ganan mucho dinero, pues compran 100 CD's en blanco a B/.13.00, los venden a B/.6.00 la docena ya grabados, y se ganan B/. 35.00 por cada cien CD's. Venden hasta 300 CD's diarios
SE DEFIENDEN
Una fuente de la Policía Nacional no descarta que los agentes estén recibiendo "coimas", pero mientras no haya una denuncia formal ante la Dirección de Responsabilidad Patrimonial, no se puede hacer nada, porque no hay forma de comprobar el delito y mucho menos se puede iniciar una investigación.
NORMA
La ley de Derecho de Autor castiga este delito con tres años de cárcel a los reincidentes y se si es por primera vez, pueden darles medida cautelar.
|