El tránsito por la autopista Arraiján-La Chorrera se convirtió en una pesadilla a las 6: 45 de la mañana de ayer, cuando los residentes del sector 4 de El Progreso cerraron los cuatro paños de la vía, como medida de presión al Ministerio de Vivienda (MIVI).
Los manifestantes solicitaban la presencia de la titular de Vivienda, Balbina Herrara, como condición para abrir la carretera.
Según la dirigente Mireya Jaén, la comunidad exige que se culmine el proceso de medición de los terrenos y su posterior legalización, para formalizar los contratos con la empresa eléctrica y eliminar las peligrosas telarañas en todo el sector.
NO PUEDEN HACER MEJORAS
Además, alegan que les resulta imposible mejorar las casas, al igual que las calles internas, lo que trae como consecuencia que los niños lleguen enlodados a la escuela y sean devueltos a sus casas.
El agrimensor que realizaba esta labor fue retirado del área semanas atrás y regresa esporádicamente, expresó Jaén.
La vía permaneció cerrada por tres horas, tiempo en el cual los funcionarios del MIVI fallaron en sus intentos de llegar a la firma de un acuerdo, en el que se comprometían a enviar dos cuadrillas de agrimensura, que deberían concluir los trabajos.
Por su lado, Osvaldo González, director Regional del MIVI en Oeste, explicó que sólo cuenta con un agrimensor y el mismo debe cubrir varias áreas.
Añadió que las cuadrillas que se enviarían permanecerían hasta que se terminen los trabajos.
Otra de las propuestas era continuar las negociaciones con el dueño de las 58 hectáreas que comprenden el sector 4 de El Progreso y agregó que ya se ha avanzado en la medición de 200 lotes.
Ante el rechazo de la iniciativa, los funcionarios del MIVI decidieron retirarse del área.
INCIDENTE
Con el paso de las horas, los ánimos se caldeaban entre los conductores, principalmente los de transportes de carga y pasajeros, lo que suscitó un incidente en el que un conductor supuestamente sacó un arma de fuego para alejar a los manifestantes.
Finalmente, a las 9:55 de la mañana, la autopista fue abierta, una vez aceptaran la propuesta del MIVI.
En lo que va del mes, la vía ha sido cerrada en dos ocasiones por residentes de La Chorrera.
|