Las obras ganadoras del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2005, ya tienen nombres. En sus distintas categorías, el jurado seleccionó las obras que merecían ganar este distinguido premio. En la categoría Teatro, la obra ganadora "Gauguin y el Canal", de Frank Spano; Giovanna Benedetti, con su poemario "Entrada abierta a la mansión cerrada", fue la ganadora de la categoría Poesía; "Literatura panameña: Historia, Nación, Sociedad: (Amor, cultura y conflictos en la segunda mitad del siglo XX)", de Damaris Serrano, fue la triunfadora en la categoría Ensayo. La ganadora de la categoría Novela fue "Crónica de caracoles", de la autora Mireya Hernández. En la categoría Cuento, Enrique Jaramillo Levi ganó con "En un instante y otras eternidades".
Bueno, la semana pasada se realizó la presentación oficial de los ganadores, y aunque algunos no pudieron asistir, enviaron a otra persona en su representación. Tal es el caso de la señora Lili Espino, que fue en representación de Frank Spano; Roberto Nelson, nieto de la autora Mireya Hernández, y Carlos Martínez, representando a Damaris Serrano. El escritor Jaramillo Levi sí estuvo presente; mientras que por la obra, "Entrada abierta a la mansión cerrada", de Giovanna Benedetti, no fue nadie.
El evento estuvo buenísimo, porque hablaron de todas las obras y, además, los presentes pudieron conocer un poquito más de este premio tan importante en el país.
La competencia de este año para elegir a los ganadores del Ricardo Miró 2006 estará muy reñida, ya que el Instituto Nacional de Cultura recibió 127 obras para competir en sus distintas categorías.
|