En menos de cuatro días, la capital se convirtió en un caos, que trajo luto y dolor en distintas familias panameñas. Sólo en este fin de semana, se registraron 5 homicidios y 5 suicidios en distintos puntos de la ciudad.
Uno de los casos más sonados fue el registrado en el sector de Villa María, Alcalde Díaz, donde un señor mató a su ex pareja y luego se suicidó.
En los últimos meses, el homicidio-suicidio se ha convertido en una modalidad para salir de problemas pasionales, lo cual no es la mejor alternativa.
Para el psiquiatra Gaspar DaCosta, las personas que cometen estos actos violentos tienen una pobre tolerancia a la frustración y un pobre control del impulso.
Lo que ocurre en algunas ocasiones es que se da la conducta por imitación; por eso es importante que los medios de comunicación no sólo se basen en la noticia, sino que también deben enfocar otras alternativas que no lleven al suicidio. Una de ellas es la comunicación, la cual podría ser la clave para desahogar los sentimientos que frustran a la persona, manifestó DaCosta.
ESTADISTICAS
En el primer semestre de 2006, se han registrado aproximadamente 160 homicidios y 48 suicidios.
|