Lo lleva en la sangre. Laurelino Benítez es un joven oriundo de la comarca Kuna Yala, quien desde hace cinco años, se dedica a confeccionar y vender distintos accesorios como aretes, pulseras, collares, molas, carteras, madera tallada, entre otros. Todos hechos a mano y con materiales naturales.
Este joven, comentó que "decidí dedicarme a este trabajo, más que nada por tradición, debido a que mi padre fue quien me enseñó y mis otros familiares también realizan esta actividad". Lo podemos encontrar vendiendo todos los días en un horario de 9:00 a.m., a 3:00 p.m., en su puesto improvisado, localizado en vía Veneto, frente al restaurante Don Lee.
Según el entrevistado, y quien no tiene hijos, este trabajo le sirve sobre todo, para la manutención de sus sobrinos, quienes aún están pequeños.
SUS PRODUCTOS
Laurelino mencionó que para la confección de los distintos accesorios, se utilizan varios materiales como piedras, semillas como tagua, conchas, chaquiras, coco, hilos macramé, maderas, entre otras semillas. Éstos se consiguen en Panamá en lugares como las áreas aledañas al Hospital Santo Tomás, Darién, Kuna Yala y Bocas del Toro; y en el extranjero, en países como Brasil.
En cuanto a las molas y carteras, que también son hechas a mano, los diseños y la confección de éstas son trabajo exclusivo de las mujeres, quienes tardan entre tres días a tres meses confeccionándolas, según el diseño que lleve.
PRECIOS
Según el entrevistado, hay distintos precios. En el caso de las pulseras y aretes, el costo está entre B/. 1.00 y B/. 5.00, los collares desde B/. 5.00, las molas y carteras cuestan de B/. 3.00 en adelante.
Además, acepta pedidos especiales tales como vestidos y cuellos, de cualquier modelo. Siendo los extranjeros sus principales y más exigentes clientes.
CREACIONES
Los diseños de las molas son tradicionales y contemporáneos.
|