[
Imprimir]


Evita réplicas del VIH/SIDA
Muchos panameños se han unido a la lucha contra el VIH/SIDA. (FOTO: ILUSTRATIVA)

Dayana Rivas | DIAaDIA

Es un nuevo fármaco para tratar a infectados por el VIH

SIDA.

Se trata del Raltegravir, que es el primer inhibidor de la integrasa que se combina con otros antirretrovirales para el tratamiento contra la infección del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) en pacientes con experiencias de tratamiento antirretroviral continuo.

Este fármaco fue presentado ayer por parte de la empresa Merck Sharp & Dohme, la cual anunció que este medicamento fue aprobado por el Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá.

Néstor Sosa, infectólogo y director del Instituto Conmemorativo Gorgas, explicó que el virus del VIH está compuesto por tres enzimas: transcriptasa inversa, proteasa e integrasa. Añadió que los medicamentos anteriores a éste actuaban sobre las dos primeras. Sin embargo, la integrasa es la enzima que no había sido tratada. Es por eso que el nuevo tratamiento impide que la integrasa realice su función de enlace entre el ADN humano y el ADN del virus, puesto que bloquea la capacidad del VIH para duplicarse e infectar nuevas células.

Sosa manifestó que este fármaco ya está disponible en el país para pacientes que estén bajo tratamiento. Se conoció que aproximadamente cuesta unos B/900.00 mensuales, refiriéndose a la atención privada.

Raltegravir son cápsulas de 400 mg que se ingieren dos veces al día. Al igual que los demás, se toma en combinación con otros agentes antirretrovirales para disminuir la resistencia que pueda crear el individuo.

Este medicamento ya fue aprobado en setenta países, incluso toda Centroamérica.

Se estima que más de cuatro millones de personas están infectadas con el VIH/SIDA en todo el mundo, y más de cuatro millones de nuevas infecciones ocurrieron durante todo el mundo en el 2006.

DE INTERES

Se estima que el nivel de mortandad de infectados en el mundo por el VIH bajó de un 100% a un 4%.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados