Los nombramientos y despidos en los municipios del país han sido tema obligado durante esta semana. (Foto: DELFIA CORTEZ / EPASA)
Delfia Cortez
| Colón, DIAaDIA
Después de la tormenta viene la calma.
Luego de dos días de conflicto por los despidos masivos en el Municipio de Colón, el Presidente de la República intervino y ordenó el reintegro de todos los trabajadores, el pago de las quincenas y la creación de una comisión tripartita para la negociación de estos temas, que empezará a funcionar el lunes.
Aunque el mandatario no estuvo presente, se sirvió del gobernador de la provincia, Pedro Ríos, para acatar estas medidas.
Ríos explicó que el Gobierno, en conjunto con la Alcaldía, Gobernación y con el apoyo de la Zona Libre, buscarán una solución salomónica para que no pierdan sus empleos, pero recomendó a los trabajadores cambiar de actitud y ser responsables en sus jornada laboral".
Mientras que el Gobernador se reunía con los ediles y empleados, un abogado, en representación del alcalde García, anunciaba a los funcionarios la orden de desalojo de las instalaciones. Vale la pena mencionar que los funcionarios despedidos se mantuvieron en vigilia en la sala de sesiones del Consejo Municipal, mientras que otros se encadenaban en la entrada principal para exigir la presencia del jefe del distrito Dámaso García, el reintegro a sus puestos y pago de sus cheques que hasta ayer, a la 1: 30 p.m., no se había concretado.
AFECTACIONES
Más de 200 expendedores de alimentos se vieron afectados, ayer, por el cierre del Mercado Público por parte de los funcionarios que se mantenían en paro.
En la Alcaldía, Concejo, Corregidurías, Mercado Público, juzgado, juntas comunales y cementerio municipal, las labores se suspendieron por los 876 funcionarios que rechazaron la medida del alcalde.