Dedíquele calidad de tiempo a sus hijos y comparta más en familia. (Foto: ILUSTRATIVAS)
Yanelis Domínguez
| DIAaDIA
Es importante que haya armonía dentro del núcleo familiar, ya que cualquier conflicto puede dar lugar al surgimiento de profundos sentimientos de frustración y sentimientos de odio, que tarde o temprano desencadenan en violencia.
Para contrarrestar esta problemática, hay que comenzar a educar a la población. Precisamente esta es la finalidad de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), que actualmente desarrolla la campaña: "Ama a tu familia, salvemos a Panamá". Esta iniciativa busca promover y fortalecer los valores en las familias mediante mensajes publicitarios. También pretende que los padres de familia aprendan a valorar y considerar que no sólo se debe pensar en la búsqueda de un buen trabajo o un mejor salario, sino en compartir con sus hijos en cada momento de su vida.
TAREA DE PAPA Y MAMá
"Escuelas para padres", esta es otra de las opciones que ofrece la SENNIAF para ofrecer educación integral a los padres. En estas capacitaciones se busca que los progenitores sepan comprender a sus hijos, además de tener una mejor comunicación.
Actualmente, este programa se desarrolla en San Miguelito y Las Mañanitas, pero se pretende extender a otras comunidades.
La directora de SENNIAF, Gloria Lozano de Díaz, manifestó que son preocupantes las situaciones que muchas veces tienen que enfrentar los niños de Panamá. Citó por ejemplo, el caso de los niños y sus padres en un proceso de divorcio, lo cual influye mucho en la conducta del menor de edad, especialmente cuando están en las primeras etapas de sus vidas.
Es por eso que la función del SENNIAF, está en ofrecer una ayuda a los pequeños que han sufrido maltrato físico, sexual y diversos problemas sociales. Lozano manifestó que la mayor parte de los casos que llegan a su oficina son atendidos inmediatamente. Una vez se expone el problema, se abre la investigación y en algunas ocasiones, los niños se mantienen en albergues temporales par su protección.
EL OBJETIVO
La importancia de todos los programas de esta dependencia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) radica en darle la importancia de la atención a los derechos del niño y los adolescentes. Además de eliminar cualquier secuela de maltrato dentro de su vida, para que pueda continuar y ser una persona de bien en la sociedad.