¡Increíble, pero cierto! En Panamá, existe una lotería más ilegal que el chance clandestino, que va contraria a las reglas del juego, porque el número menos comprado es el premiado. Igual que la lotería, gana en tres premios.
Pero eso no es todo, el patrocinador de este juego es un señor que usa sus ganancias para realizar obras de beneficencia.
Con esta "Lotería Clandestina de Beneficencia", ayuda a jóvenes en sus estudios, regala bolsas de comida a los pobres y hasta medicinas para quienes las necesiten. ¡Qué lotería!
¿QUE ES?
"Bernarda" explicó que este juego es la "bolita", una lotería que tiene más 50 años de realizarse en los barrios populares de la ciudad, y consiste en vender números del 00 al 99, pero juega todos los días a las doce de la noche.
¿COMO SE JUEGA?
Imita al chance clandestino, porque cuesta 0.20 y el primer premio paga B/.11.00; el segundo, B/.3.00 y el tercero, B/.2.00.
Pero, a diferencia de éste, los números ganadores son los que menos se venden. Aunque usted no lo crea, la gente que participa opina que se gana más que en la lotería legal.
Aquí existe la "Casa Grande", que tiene vendedores en sectores como Santa Cruz, Curundú, El Chorrillo, Boca La Caja y otros, quienes deben llevar sus ventas antes de las 11:30 p.m. para que se realice el sorteo a eso de las 12:00 medianoche.
La "Casa Grande" o patrocinador recibe todas las ventas del día, las contabiliza delante de los vendedores que deseen ver qué cantidad de números se vendió; luego, se determina cuáles fueron los tres menos vendidos y esos son los ganadores.
Por ejemplo, si del número 23 se vendieron 100 biles; del 55, 150 biles y del 45, 200 biles, entonces los premios quedarán así: 23 en el primero, 55 en el segundo y 45 en el tercero.
Lo más curioso es que los números ganadores son escritos en un lugar, donde todos los compradores ya saben. Puede ser en la pared o en una columna. De allí, cada quien cobra o paga.
CAMUFLADOS
Esta lotería se vende en negocios que son legales, donde quien conoce del juego llega y compra.
|