Aproximadamente, a las 2:30 de la madrugada de este lunes, un grupo de indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé cerró en tres puntos de la vía Interamericana. Ellos exigen el 50% de las concesiones mineras e hídricas.
Héctor López, uno de los dirigentes del grupo indígena, manifestó que no despejaría la calle hasta que al lugar se presentara un ministro de Estado, o el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Quemando llantas en la vía, gritando consignas y armados con palos, los indígenas permanecieron apostados en la carretera por más de 8 horas continuas.
Sin embargo, un aproximado de 300 unidades de la Policía Antidisturbios lograron despejar la calle a eso de las 11:15 de la mañana, cuando arremetieron contra los manifestantes usando bombas lacrimógenas.
La protesta ocasionó un descomunal tranque vehicular, debido a la gran cantidad de equipo de carga que viaja en horas de la madrugada hacia la frontera tico-panameña y buses de la ruta David-Panamá.
El pasado martes 11 de julio, un grupo de indígenas también cerró la vía Interamericana para protestar, pero en contra de los proyectos mineros.