Elidia Espinoza, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras explicó en TVN Noticias que desde hace dos años las enfermeras no reciben contratos indefinidos en los centros del Ministerio de Salud.
Además explicaron que la queja es con el Ministerio de Salud, porque las enfermeras trabajan por contratos y hay casos en los que llevan hasta cinco años con esta figura situación que no sucede en la Caja de Seguro Social puesto que nombran a las enfermeras en la medida que las solicitan, las evalúan al año y luego les dan la permanencia manifestó la enfermera Doris Blandón .
Además explicaron que el Hospital Chicho Fábrega es el más afectado ya que de 198 enfermeras que laboran allí 66 no tienen un contrato indefinido.
La enfermera Elcira Tejada dijo que cada año se gradúan 300 enfermeras y desde 2010 responden a una programación entre instituciones de salud y la universidad sobre la necesidad de estas profesionales en el país. En el país hay cinco mil enfermeras laborando en distintas instituciones de salud públicas y privadas.