"La calle del espanto"
Escritor panameño Ricardo Arturo Ríos Torres.

Albertina McNish | DIAaDIA

Después de conocer a fondo la nueva obra del escritor panameño Ricardo Arturo Ríos Torres: "La calle del espanto", sólo les puedo decir que se trata de una novela muy original. Llegué a esta conclusión, luego de enterarme de que el protagonista de esta fantástica obra fue el abuelo del autor. Se trata de Richard Brooks, un joven irlandés de 16 años, quien a finales del siglo XIX viajó hasta Panamá para trabajar en el Puerto Inglés, ubicado en la isla de Taboga. Pero estando en la isla, este joven se enamoró de Beatriz, una tabogana con la que tuvo once hijos.

Ríos nos aseguró que aunque nunca conoció a su abuelo Richard Brooks, las historias que sobre él contaba su padre y sus tíos, lo cautivaron desde muy joven, pues le impactó mucho saber que Richard nunca pudo ponerle a sus hijos el apellido Brooks, porque el párroco de la iglesia no lo consideraba un nombre cristiano. Nos cuenta que esto causó que el irlandés se peleara con el religioso, quien a pesar de la disputa bautizó a todos los niños de la familia Brooks con el apellido Ríos, por ser la traducción en castellano de Books.

Episodios como éste, llevaron a este historiador y bibliotecario a crear una obra, que más que entretener a los lectores, es una herramienta eficaz para conocer más de la historia de nuestro país, porque Richard Brooks vive varias vidas, en una es un dirigente estudiantil, en otra es guardaespaldas de Noriega y así vive otras más. En cuanto al título de la obra: "La calle del espanto", Ricardo Ríos nos dijo que se trata de la calle conocida popularmente como "Salsipuedes", lugar donde se desenvuelven los momentos más importante de la vida de Richard Brooks. Si usted quiere conocer más de esta obra y de su autor, puede asistir el martes 7 de septiembre a la Biblioteca Nacional y así será testigo de la Gala Internacional de la novela "La calle del espanto". La entrada será gratuita.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados