La hernia consiste en aberturas en la pared abdominal, a través de las cuales se sale el contenido abdominal al exterior, ya sean intestinos u otros órganos vitales.
EXISTEN CUATRO TIPOS DE HERNIAS:
umbilical. femoral. incicional. inguinal, la más común.
CAUSA Y DIAGNOSTICO
Usualmente, las hernias son producto del aumento de la presión intra-abdominal. La postura erecta, el resfriado, la tos crónica por tabaco, entre otras enfermedades, y poco ejercicio físico contribuyen al desarrollo de las hernias, que son muy frecuentes. También existen hernias congénitas (desde el nacimiento), pero son menos frecuentes.
La hernia se manifiesta como un bulto o tumor que aparece en la región donde se localiza la hernia, frecuentemente en la ingle. Puede presentar molestia o dolor al levantar objetos pesados, toser o pujar para orinar o defecar.
En ciertos casos, la hernia se puede complicar y puede estrangularse un segmento de intestino, requiriendo una operación de urgencia.
TRATAMIENTO
Por ahora, el único tratamiento definitivo es la cirugía. Entre los procedimientos quirúrgicos se encuentran la tradicional reparación anterior, la técnica preperitonal, la técnica laparoscópica, con o sin malla para cerrar el defecto herniario.
Existen fajas, pero éstas no curan la hernia, que debe ser corregida antes de que se haga más grande y se complique.
Si cree tener una hernia, consulte rápidamente con su médico.
|