¡Lo prometido es deuda! Amigos, si ustedes se estaban preguntando qué fue lo que pasó en la coronación de la hija del "Mechi", Dania María Vergara, como reina del Festival Nacional de la Pollera, no sean impacientes, aquí tenemos todo.
Lo primero que les tengo que contar es que como en todas las coronaciones, ésta también empezó tarde; es más, con dos horas de retraso, pero bueno, eso no impidió que S.R.M. Dania María Vergara se luciera como anfitriona de las fiestas que hacen honor de nuestro traje típico nacional.
Les digo que como para dar bendición al evento, como dicen muchos conocedores por ahí, cayó una constante lluvia que durante varias horas refrescó al pueblo, pero la celebración se realizó como se esperaba. Majestuosos pasajes de la campiña santeña, en una mezcla con los "jolgorios" natos de la región, fueron el marco para que se iniciara la celebración con la entrada de la reina saliente, la señorita Andrea Villarreal Cano, quien se paseó gloriosa con una hermosa pollera de gala. ¡Jooo!
ENTRADA TRIUNFAL
La noche seguía cayendo, pero el furor y el entusiasmo crecían entre bailes y cantos de un claro homenaje al folklore y a la pollera y, de repente... ¡zas!... hizo su entrada la reina de la noche, bella y encantadora, Dania María Vergara, quien deslumbró al público con su encanto y su donaire en un oleaje donde todas las polleras danzaban a un compás. Dania, emocionada, hizo alarde de su belleza y su destreza en el baile, mientras múltiples fuegos artificiales surcaban los cielos del pueblo tableño, que permítanme decirles eran "bucos". ¡No es para menos!
Pero la hija del Mechi no entró sola, las cantalantes, que no pueden faltar en los eventos interioranos, también hicieron su debut, imagínense que llegaron hasta con unas velas. ¡Ah!, se me olvidaba, más de 60 actores recreaban parajes de la vida de la campiña.
REGALOS Y DISTINCIONES
El calor del evento subió, y antes de que Andrea, la reina saliente, se despidiera, le regaló a la reina entrante un hermoso cuadro con su foto empollerada, ustedes saben, para que no la olviden. Y en pocos minutos, en medio de aplausos y estruendosos cohetes, Dania María, quien lucía una espectacular pollera zurcida calada en vistosos colores, fue coronada como Reina del Festival de la Pollera 2006.
Qué más les puedo decir... ¡ah!... al "Mechi" le dieron un reconocimiento por su trayectoria, igual que a Esmeralda viuda de Bustamante. Y lo que no puedo dejar de contarles es que la esposa de Ulpiano fue quien se robó las miradas, y no es para menos, estaba más que regia. ¡Pal’ diablo !
|