Horacio ha sido el único o el primer hombre que ha vestido a Santa Librada en Las Tablas.
Luis Trujillo
| DIAaDIA
Hoy Las Tablas está prendida, pues celebran por todo lo alto a su santa patrona, Santa Librada o mejor dicho la "Moñona", virgen milagrosa y guiadora. Pero ustedes saben algo, amigos lectores, en la capital hay otra "Moñona" y tiene nueve años de estar ubicada en la Parroquia Transfiguración del Señor en la quinta etapa de Santa Librada.
Al igual que la tableña, esta, que es una réplica que fue donada por Balbina Herrera hace años, sigue las mismas tradiciones a la hora de vestirla para la procesión, que fue anoche.
Estuvimos allí en ese gran momento y les aseguro que hay muchas costumbres.
Al igual que en Las Tablas, a la Virgencita la maquillan, ritual que se ha hecho por décadas, así nos los relató el diseñador de la Calle Arriba de Las Tablas, Horacio Prado. Y no solo eso, mientras la visten, se escucha un "rico" tamborito dedicado a la virgen gallega que es venerada por miles de personas.
Horacio nos comentó que en Las Tablas, mientras atavían a la Liberata se tiene prohibido que los hombres la vean sin ropa, por lo tanto, las que le ponen sus "engañadoras" (crinolina) y el traje son las mujeres. Esta tradición sí ha cambiado en la capital, pues hay varones que la han vestido, como es el mismo Horacio Prado y Horacio Herrera.
DONACION DE LOS DEVOTOS
Al igual que en otros lugares, quienes le regalan el vestuario a la Virgen son sus devotos, quienes se lo prometen como manda.
Horacio Prado ya le ha regalado un vestuario a esta réplica, al igual que a la tableña. ¡Ohh!
TABLEñOS SE UNEN
Lo interesante es que la réplica que está en Santa Librada, en la quinta etapa, primero estuvo en una capillita frente a la Policlínica Generoso Guardia y un día el padre de la Parroquia Transfiguración la pidió para ese centro religioso. Luego de eso, un grupo de tableños vieron lo deteriorada que estaba la imagen, y decidieron unirse y todos los años la visten para sus fiestas, pues muchos no pueden ir hasta Las Tablas.