Para que los accidentes no lo agarren desprevenido, lea la siguiente guía en caso de que le toque prestar primeros auxilios a una mascota.
ASFIXIA:
Sujete a la mascota, abra su mandíbula ampliamente y remueva la obstrucción. Si esto falla, abrace a la mascota debajo de la última costilla y realice un movimiento frontal para expeler el objeto.
FRACTURAS:
No entablille al animal si no sabe cómo hacerlo, mejor llévelo inmediatamente a la clínica y no permita que apoye el miembro fracturado.
SANGRADO:
Haga presión en la herida. Si el sangrado es en los miembros, la presión debe realizarse entre la herida y el corazón.
GOLPE DE CALOR:
Ocurre a menudo cuando las mascotas son encerradas en automóviles con escasa ventilación o cerradas expuestas al sol. Si su mascota se siente molesta por el aumento de la temperatura ambiental, vierta agua tibia sobre su cuerpo y extremidades para bajar su temperatura de manera segura.
VENENOS:
Sea prudente en el tratamiento de un animal envenenado. A menos que la mascota haya sido vista consumiendo la sustancia, puede resultar difícil diagnosticar el cuadro. Ante un posible caso de envenenamiento, traslade a su mascota inmediatamente al veterinario. Lleve consigo el producto ingerido y la lista de los ingredientes. No induzca el vómito.
SHOCK:
La mascota puede mostrar respiración baja y ojos vidriosos, manténgala en calma y llévela rápidamente al veterinario.
HERIDAS:
Para las superficiales, limpie con un antiséptico. Asegúrese que no se desarrolle ninguna infección. Si la herida es grande y sangrante, aplique una venda de presión y consulte sin demora un veterinario.
|