Pacientes del SIRA siguen la lucha
La señora Iris Rodríguez sufrió un ataque de nervios. (Foto: Iván Uribe / EPASA)

Carolina Sánchez | DIAaDIA

No buscaron tener el mal y ahora son víctimas de por vida. Son varios los padecimientos que sufren los sobrevivientes del Síndrome de Insuficiencia Renal Aguda (SIRA), que se agravaron luego de los enfrentamientos en los predios de la Presidencia.

Entre ellos están: hinchazón, presión alta, adormecimiento de sus piernas y brazos, pérdida de la visión, hematomas y arañazos que recibieron por las unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI) y, como si fuera poco, varios tienen que estar diariamente en procesos de diálisis.

Reunidos desde tempranas horas en la Defensoría del Pueblo, uno a uno iba llegando bajo distintas circunstancias. Allí comentaban cómo es su agonía, cómo contrajeron este mal, testimonios todos conmovedores.

RESPUESTA

Los afectados lograron conseguir para el lunes en la tarde una reunión con representantes del Gobierno en la Defensoría del Pueblo, lugar que fue escogido por el titular, Ricardo Vargas, mediador en esta situación.

DENUNCIA

Uso excesivo de la fuerza contra los sobrevivientes es el cargo con el que se presentará la denuncia contra los agentes del SPI, según informó Heccel Garibaldi, abogado de los pacientes del SIRA.

Agrupaciones como SUNTRACS, FRENADESO, ONAGRO, CONUSI y ASOPROF se unieron a la lucha.

CASOS

Se estima que hay más de 500 personas afectadas con el SIRA y sólo existen 119 pacientes registrados por la CSS.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados