Por sus excelentes calificaciones, Derian fue elegido para izar la bandera junto a su primo Ricardo Yángüez, de 10 años, sin saber que estaban a pocos minutos de una tragedia.
Los niños izaban el emblema nacional y de repente la cuerda se atoró y al halarla fuerte se le fue encima el asta a estos alumnos distinguidos.
La peor parte se la llevó Derian, ya que el pesado poste de metal le fracturó el cráneo. A su primo lo golpeó en el hombro, pero ya se encuentra fuera de peligro en su casa.
Entre tanto, Derian, herido de gravedad, fue trasladado en un pickup al centro de salud de la comunidad, de allí lo enviaron en una ambulancia al Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, ubicado en David, Chiriquí. Como no había neurocirujano tuvo que ser trasladado en el aviocar AN 250 del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), hacia el Hospital del Niño.
El director médico del HN, Dr. Alberto Bissot, explicó que el menor de edad fue operado por el golpe recibido y que se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva, asistido por un respirador artificial. Agregó que su situación es grave y que observarán cómo evoluciona este paciente.
Arelis no sabe cómo hará para cubrir los gastos médicos, pues es madre soltera, no tiene trabajo y en su humilde casa de madera otro niño de cuatro años espera por ella.
Lo único que desea es que el Ministerio de Educación (MEDUCA) se haga responsable, porque el accidente que sufrió su niño ocurrió dentro del plantel.
Los familiares de Arelis, muy molestos, afirmaron que la escuela no contaba con un seguro, porque es multigrado y tiene una matrícula de 58 estudiantes.
En ese sentido, Mario Almanza, de la Asociación de Maestros Independientes (AMIA), dijo que no hay ley que los ampare, porque estas escuelas no gozan de un seguro escolar.