[
Imprimir]


SOS para el boxeo
Everardo Castillo e Israel Duffus.

Gustavo Aparicio | DIAaDIA

Necesita ayuda. El boxeo aficionado parece continuar en crisis, y una muestra de eso es que Panamá participará solamente con dos púgiles en el Campeonato Panamericano de Boxeo Aficionado que se realizará a partir de hoy en México.

Israel Duffus y Everardo Castillo serán nuestros únicos gladiadores en esta justa. ¿Qué es lo que sucede realmente con el boxeo aficionado? ¿Será que la existencia de dos dirigencias en esta disciplina está afectando el desarrollo de los púgiles?

Para Jesús Rosales, presidente de la Federación Panameña de Boxeo Aficionado (FEDEBOX), organismo que es reconocido por el Comité Olímpico de Panamá, el problema no es la dirigencia.

A su juicio el boxeo profesional está influyendo en esto, ya que si el púgil aficionado no recibe apoyo, este buscará la forma de subsistir subiendo al profesionalismo.

"Panamá requiere becar a los mejores púgiles aficionados para que se mantengan y puedan competir en el ciclo olímpico. Más que la diferencia que hay entre dirigencias, el asunto es netamente económico", aseguró.

OPINION DE PESO

Para Israel Duffus, uno de los púgiles que está en México representando a Panamá, parte del problema sí radica en la dirigencia, por lo que sugirió una unión para brindarle un mayor apoyo a los boxeadores.

"Que se pongan de acuerdo, porque eso no les afecta a las dirigencias. En verdad, perjudica al deportista. Es por eso que el boxeo no sigue creciendo. Todos quieren llenarse. Hagamos la fuerza y vamos a seguir haciendo campeones, porque Panamá es cuna de campeones", precisó.

Para Duffus, es imperdonable que Panamá sólo tenga a dos púgiles en un torneo regional. "Imagínense, la selección de Panamá en el torneo de México solamente está conformada por dos boxeadores. En verdad debería haber más", señaló.

En tanto, Gerardo Murillo, entrenador de boxeo, coincidió con Rosales, al manifestar que todo se debe al poco apoyo que le dan a los boxeadores aficionados.

"Ellos se ven un poco presionados por la situación económica y por eso buscan devengar un sueldo, pero si aquí en Panamá se le diera más atención al boxeo aficionado, podríamos sacar campeones olímpicos", expresó.

FALLA

Según Murillo, hay púgiles que sólo hacen hasta 15 peleas aficionadas y de inmediato suben al profesionalismo por falta de apoyo económico.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados