Estudiantes del sexto grado B de la Escuela República de Rumania.
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
No todos los desechos son basura. Esto lo han podido comprobar los estudiantes del sexto grado B de la Escuela República de Rumania, ubicada en Gonzalillo de Alcalde Díaz, quienes a lo largo de los dos primeros bimestres que han dado de clases, han sabido confeccionar accesorios con material reciclable.
La maestra Etelvina Díaz fue la encargada de supervisar el trabajo realizado por los estudiantes. Ellos lograron convertir trazos de tela, palillos de dientes, palitos de paleta, lentejuelas, entre otros materiales, en diseños que pueden decorar el hogar, títeres para los más pequeños, pulseras con alambre de horquillas, hasta correas y pulseras con "chapitas" de lata y cinta; esto último con la ayuda de la madre de familia Lorena de Batista.
Las estudiantes estaban emocionadas, una de ellas, Leidy Rodríguez, explicó cómo hicieron las correas, que fueron las más gustadas por todos. "Nosotros hicimos las cosas en el salón de clases con la maestra Etelvina, no se gastó mucho tiempo, pues se hace rápido, tanto el que sabe como el que va aprendiendo".
Y lo mejor es que el trabajo lo realizaron en grupo, el que no sabía le enseñaba a la otra persona y así el resultado era mejor.
La estudiante explicó que las correas se hacen de dos formas: dobles o sencillas. En la de adulto gasta de 60 a 80 chapitas, dependiendo de la cintura, mientras que en la de una niña gasta unas 40, usando como máximo cuatro yardas de tela.
"Con cualquiera cosa que uno tenga en la casa se pueden hacer diseños", explicó Leidy, ya sea con cintas, palitos, piedras, todo depende de la imaginación.
RECICLABLE
Estudiantes de sexto B de la Escuela República de Rumania saben reciclar materiales.