[
Imprimir]


Un video reveló su atrocidad
El Ministerio Público también hizo su parte. (Foto: MIGUEL ÁNGEL CAVALLI / EPASA)

Milagros Murillo F. y Viola Guevara | DIAaDIA

Desalmado. Después de tener desdichas en el amor y cuatro hijos, Anayansi Perea, de 30 años, inició una relación amorosa con un joven nueve años menor que ella, a quien conoció en el lugar donde ambos trabajan. Aunque terminaron su relación por un tiempo, desde marzo de este año él se fue a vivir con ella y sus hijos, pero lo que ella jamás imaginó fue que Ramón Sandoval, como se llama, era un maltratador.

Fue un vecino de la pareja, que reside en Altos del Ángel en Nuevo Tocumen, quien cansado de ver cómo este hombre maltrataba a un niño de tan solo tres años, decidió grabarlo con su celular como evidencia, para después llevarlo a los medios de comunicación televisivos y a las autoridades.

Esto ocurrió en la mañana del martes, y ya en la tarde, cuando Anayansi regresaba del trabajo, se encontró con que su casa había sido "invadida" de policías y personal del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que luego de mostrarles el escalofriante video, se llevaron al pequeño y a su hermanita, de un año, a un albergue de la institución, donde aún permanecen.

Fue en ese momento cuando ella descubrió que su niño no se había golpeado con la tina, como le había dicho "Moy", quien personalmente llevó al infante al médico donde le suturaron la quijada con cuatro puntos.

Mientras que Sandoval fue detenido en una tienda cercana a la residencia, pues había salido a comprar los ingredientes para un arroz con leche.

"NO ERA VIOLENTO"

A pesar de que Anayansi aseguró desconocer de los maltratos que sufría, por lo menos su hijo, los vecinos afirman lo contrario, pues coinciden con que este joven, que trabaja en la lavandería de la Caja de Seguro Social, era el que llevaba a los niños a la guardería y cuando estaban solos, solía escucharse el llanto de éstos, y ya había quienes lo habían visto pegándole.

"Yo lo escuchaba diciéndole que se callara y hasta palabras obscenas al niño, y un día lo vi cuando lo bañaba y lo zambullía en el agua. Le grité y él entró a la casa. Me dije que la próxima vez que lo viera lo denunciaría, pero se me adelantaron", expresó una residente.

Ayer, Anayansi llegó a su residencia, esta vez sin sus hijos más pequeños, pues es madre de otra niña, de 10 años, y un varoncito de ocho. Pero, por si fuera poco, en su vientre lleva otra niña de seis meses de gestación producto de su unión con Ramón.

¿QUIEN LOS CUIDARA?

Los hijos mayores de Anayansi viven con la abuela paterna y ahora está por definirse con quién se quedarán los otros dos, pues el MIDES hace las evaluaciones para determinar a quién se le otorgará la patria potestad de ellos. Además, de darle la ayuda psicológica que requieren. Por lo pronto, la señora Candelaria De León, mamá de Anayansi, junto a su pareja, trata de que los niños queden a su cuidado. Angustiada adujo que jamás notó una actitud negativa de parte de Ramón, quien se ganó su confianza por ser una persona tranquila y que demostraba afecto hacia los niños, que incluso, le decían papá.

ESTA BIEN

En tanto, el director médico del Hospital Del Niño (HDN), Alberto Bissot, confirmó que el pequeño fue examinado por una pediatra del Cuarto de Urgencias y fue dado de alta, porque no se le encontró ningún hematoma ni nada que ameritara su hospitalización.

UNO POR DIA

Bissot reveló que al mes ingresan unos 30 niños por sospecha de maltrato. Manifestó que cuando reciben niños con golpes enseguida dan aviso al Juzgado de Niñez y Adolescencia para que se inicie la investigación. El HDN no da de alta al niño hasta que el Juzgado determine si puede quedarse con los padres o si se seguirá un proceso. Detalló que los niños que ingresan por maltrato abarcan todas las edades, pero los más destacados son entre los dos y cuatro años por ser la edad más inquieta.

En tanto, según estadísticas del MIDES, este año se han atendido 311 casos a través de la línea 147, que generalmente son de negligencia por parte de los padres, maltrato físico y psicológico. Sólo en junio se reportaron 127.

LINEA CALIENTE

Usted puede denunciar a los agresores a los teléfonos 511-9229 / 800-0014 ó 147.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados