Su mayor apoyo son sus hijos y su esposa. Samuel Quintero, de 41 años, ha aprendido a resignarse para vivir toda su vida padeciendo esclerosis múltiple.
La enfermedad le ha debilitado su pierna izquierda, al punto que pierde el equilibrio. En varias ocasiones se ha caído y ahora utiliza un bastón.
Los dolores de cabeza son muy fuertes, "piensas que todo se te acabó en segundos", decía Samuel, tratando de explicar lo difícil que es vivir con la enfermedad.
Todo se inició en 1998 con fuertes dolores en la columna. Las crisis se caracterizan por fuertes dolores en todo el cuerpo, en los músculos y huesos, queda tirado en la cama. "Ni la comida me apetece", indicó.
En tan sólo un año ha quedado hospitalizado 3 veces, pero ahora los medicamentos lo mantienen estable.
Pero esto no es su único problema, a causa de la enfermedad fue pensionado. Su salario no le alcanza para mantener a sus hijos y comprar los medicamentos, por lo que su esposa tuvo que empezar a trabajar.
Los doctores sólo le han dicho que la enfermedad viene de una afección del sistema central nervioso.
Para Samuel, que reside en Rincón Hondo de Pesé, Herrera, su vida ha dado un giro por completo; antes trabajaba sus 8 horas de chofer en el Machetazo de Chitré y regresaba a casa para estar con sus hijos. Ahora son ellos y su esposa los que cuidan de él.
MEDICINAS
Cada 48 horas se inyecta betaferón y teferón beta 1. Toma las pastillas penicilina y carbabacepina.
|