La anomalía produce que la mala posición de los intestinos no deje desarrollar uno de los pulmones (derecho). (Foto: VIOLA GUEVARA GALLIMORE / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Siguen investigando.
Alex Pascual Morán, el bebé de nueve meses que falleció por Influenza AH1N1, pudo contagiarse en el Hospital del Niño (HDN).
Alberto Bissot, director médico del HDN, dijo que no descartan la posibilidad de que haya contraído el mal allí, porque "los hospitales son lugares donde hay todo tipo de virus". Sin embargo, aclaró que la enfermedad que el pequeño presentaba era altamente sensitiva, situación que agravó todo.
Mientras que Benjamín Del Río, cirujano pediatra, detalló que la hernia diafragmática es una anomalía que produce que algunos órganos no se desarrollen, como fue el caso de Alex, quien tenía una hipoplasia (un pulmón sin desarrollar). Esto se debe a que sus intestinos, pulmones y corazón no estaban en la posición que debían, lo que le producía una mala respiración y había poca oxigenación en la sangre.
Bissot destacó que en los últimos cinco años se han operado 65 niños con este mal y han fallecido 35.
Por su parte, el infectólogo Xavier Sáenz Llorens reveló que la anestesióloga de la operación detectó secreciones en el menor, que poco a poco se fueron complicando.