¡A prevenir accidentes! Estufas, suelos resbaladizos, enchufes, ventanas abiertas, escaleras, mesas de cristal, aparatos eléctricos, fármacos, en fin, son algunos de los causantes de los accidentes domésticos en los niños.
En vista de que unos 1, 800 menores sufren accidentes en sus propios hogares, reportados en el Hospital del Niño, a partir de octubre se lanzará la campaña "Prevenir es Vivir", que busca reducir los casos de accidentes.
Las estadísticas revelan que en la capital, en el 2005, atendieron 673 casos de accidentes en el hogar a niños de 1 a 4 años; 577 entre las edades de 5-9; y 415 niños de 10 a 14 años.
Alberto Bissot, director del Hospital del Niño, dijo que en mayor número al hospital llegan casos como accidentes, traumas, ahogamientos y quemaduras, dejando secuelas psíquicas y físicas. Destacó que, generalmente, los accidentes se dan en la cocina, donde están los detergentes, insecticidas por la curiosidad de los pequeños.
Esta campaña la realiza la Alcaldía capitalina con el apoyo del Hospital del Niño, la Cruz Roja y la Sociedad Panameña de Pediatría, y contempla la distribución de folletos y jornada de educación a la comunidad sobre las principales causas de accidentes en el hogar.
|