Esta audaz joven trabaja en la Corregiduría de Alanje, Chiriquí, y hace argollas como las que tiene puestas. (Foto: VIOLA GUEVARA / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Oportunidad de vida. Aleyda Sánchez, de 29 años, es paciente con insuficiencia renal. Desde hace cinco años se realiza diálisis y hace dos está en lista de espera por un riñón que le salve la vida.
Aunque su situación es triste, ella está más que positiva y confía en Dios que pronto lo encontrará. Destacó que no ve su enfermedad como un mal, sino una prueba que le ha enseñado a valorar la vida.
Aleyda relató que añora encontrar un donante, porque el proceso de diálisis desgasta el cuerpo. En su mano derecha tiene un injerto de vena artificial, ya que por la presión del proceso se ha debilitado y le tuvieron que colocar un caucho.
De su familia, el único que puede donarle es su hermano, pero confesó que éste tiene un poco de miedo y ella no ha querido obligarlo, puesto que confía que alguien llegará. Para ella, ese día será "más que ganarse la lotería". La joven afirmó que todos los meses está pendiente de dar su muestra de sangre en el hospital como requisito para seguir en la lista de donantes y no perder una oportunidad.
SALTO LA CERCA
Del otro lado de este barco está el cabo primero Roberto Moreno, a quien hace dos años le hicieron un trasplante. Nunca olvidará el día que el médico lo llamó y le dijo: "posible donante para ti". Roberto estuvo por siete años recibiendo diálisis y para él ha sido una bendición su operación.
Actualmente, en Panamá hay 156 pacientes en lista de espera para trasplante de riñón.
El doctor David Crespo, de la Coordinación Nacional de Trasplantes de la Caja de Seguro Social, informó que el problema es que desde hace dos años no hay muchos donantes. Detalló que en el 2007 se reportaban 4.7 donantes por millón de población y que ahora hay 1.8 por millón.
Manifestó que existen muchos factores que impiden que las personas se atrevan a donar como la religión a la que pertenecen, miedo a enfermarse o a que les pase algo malo.
ESTADISTICA
Desde 1990, en Panamá se han realizado 366 trasplantes de riñón.