Los productores no pueden trasladar ganado a otras regiones.
Zenaida Vásquez
| Los Santos, DIAaDIA
La exigencia del MIDA, en cuanto a pedir pruebas de leucosis en el ganado, está afectando la comercialización de las reses en las regiones centrales; así lo indicó Adriano Solís, presidente de la Asociación de Productores de Leche en provincias centrales (APLEPC).
Solís sostiene que la leucosis no es una enfermedad que contagia al ser humano y por ello solicitó al Departamento de Salud Animal del MIDA que permita flexibilizar las restricciones para movilizar el ganado a otras regiones.
Explicó que el examen para detectar la leucosis es muy costoso y que sin este examen tienen dificultad para vender el producto en el súper y en las subastas ganaderas.
"En este país ni siquiera existe una campaña para erradicar la leucosis, todos saben que el deterioro de un animal con leucosis no se manifiesta hasta los 7 a 10 años de vida".
En tanto, el MIDA en la región de Herrera informó que se están tomando muestras en el suero en algunos rebaños para determinar el grado de prevalencia de leucosis en todo el país y que de ello depende si se hace una campaña para erradicar la enfermedad.
¿QUE ES?
La leucosis o leucemia bovina es una enfermedad viral que se da principalmente en el ganado lechero y que se caracteriza por el desarrollo de tumores malignos en el tejido linfático.