¿Qué feliz serían los padres y los niños si no padecieran de bronquitis, neumonía, meningitis, sinusitis, otitis media? Estas infecciones son causadas por la bacteria neumococo, descubierta en 1881 por Louis Pasteur.
Usted puede lograr eso, ya que existe una vacuna que contrarresta esas infecciones, causantes de más de un millón de muertes de niños en el ámbito mundial.
¿QUIENES ESTAN EXPUESTOS?
Todas las personas están expuestas. Aunque son los menores de 5 años y los mayores de 65 con más probabilidades de contraerlas, ya que sus "defensas" no son las más óptimas. El neumococo se encuentra, comúnmente, en la nariz y garganta de niños y adultos sanos. Las personas portadoras del neumococo, pueden transmitirlo a través de secreciones, de las gotitas cuando se estornuda y cuando se tose.
¿LA VACUNA?
Ante el incremento de las enfermedades mencionadas mundialmente y ante los pobres resultados de los antibióticos (penicilina), se creó la Vacuna Conjugada 7-Valente, la cual es exclusiva para niños menores de 5 años, aunque el doctor mexicano Antonio Aristas aclaró que puede aplicarse a cualquier persona.
La vacuna ha tenido resultados efectivos en más de 40 países, ya que las muertes por causa del neumococo han bajado. Incluso, varios países hacen las gestiones necesarias para que forme parte del esquema nacional de vacunación, como lo es Costa Rica.
ESQUEMA DE DOSIS
Nos aclara el Dr. Aristas, que las dosis se deben aplicar desde los 2 meses de edad y son cuatro.
Si tiene 2 meses: una a esa edad, 4 meses, 6 meses y al año. Si tiene 7 meses: a los 7, 9 meses y al año. Si tiene 9 meses: se aplica una a esa edad y al año. Si tiene el año: se aplica una a esa edad y a los 15 meses. Si tiene dos años: con una sola dosis es suficiente, ya que para esa edad, ya ha desarrollado sus defensas. No se pueden dejar de aplicar, porque son la mayor mortalidad en los niños en el ámbito mundial.
OJO:
La Vacuna Conjugada está en Panamá en clínicas privadas y el precio oscila entre B/. 80 y B/.100.
|