Cincuenta años de vida artística se cumplen sólo una vez en la vida, y alguien que puede decir esto es "El Premier", Dorindo Cárdenas, quien en sus "Bodas de Oro" ha botado la casa por la ventana.
Homenajes y reconocimientos le han sobrado en esta fecha, que estamos seguros jamás olvidará. Uno de esos se realizó ayer, iniciando con tremenda caravana y terminó con un espectáculo a todo meter en la ciudad de Las Tablas.
CARAVANA INOLVIDABLE
Sí amigos, una caravana recorrió varios puntos de la República. Ésta se inició a las 9: 15 a.m. cuando "El Poste de Macano Negro", en una avioneta procedente de Chiriquí, con una coleta y un sombrero blanco, arribó al aeropuerto de Albrook, Marcos A. Gelabert.
Eso no tenía nombre, el aeropuerto se paralizó. Muchos de los que estaban allí dejaron de chequear sus boletos aéreos, de leer periódicos, y adonde Dorindo fueron a dar. "Una foto por favor, don Dorindo", "un autógrafo", era lo que se escuchaba. Les podemos decir con seguridad que era como si vieran a Luis Miguel, o mejor dicho, a Ricky Martin, toda una estrella, pero ensombrerado. ¡Jajaja!
Sus fans saltaban en un pie. Ese era el caso de de Doña Yeya De León, quien se nos acercó y emocionada nos dijo que es fanática de Dorindo desde que tenía 18 años, hoy supera los 50. "Él es mi ídolo", nos comentó muy sonreída.
ESTA PECHON
Fueron unos minutos que también aprovechamos para conversar con el músico. "Me siento muy feliz con esto y estoy muy agradecido con el pueblo panameño por creer en mi música", dijo el cantante. Creo que ha sido una de las pocas veces que he visto a Dorindo hablar tanto y entendemos por qué.
ALLA VAMOS
Eran las 9:28 a.m. cuando dejamos el aeropuerto de Albrook. Una caravana de aproximadamente 15 carros comenzó la maratónica travesía por la vía Interamericana, que duró más de nueve horas, ya que en varios pueblos lo esperaban para hacerle reconocimientos.
Luego de 12 minutos, llegamos a Capira, precisamente al Parque San Isidro. Allí, una cadena de estudiantes de primaria, reinas, público y autoridades lo esperaban con tantas ansias para dar inicio a la fiesta, y así fue. Con fuegos artificiales de fondo y la pieza musical "Homenaje a lo nuestro", se inició el pequeño, pero caluroso homenaje que duró escasamente 20 minutos. El poema "Tributo a Dorindo", del capireño Luis Rivera, fue una de las cosas que escuchamos; sumado al pergamino que las autoridades de Capira le entregaron seguido a eso.
¡Ah!, pero la fiesta fue completa, ya que hasta comidita dieron. ¡Sipiriripi! Había bollos, lechona, queso blanco, empanaditas y muchas otras delicias de la comida típica panameña.
EL TIEMPO APREMIABA
Dejamos Capira y muy pronto llegamos a Chame, en donde un grupo de personas lo esperaba para saludarlo y darle bendiciones. Eso fue sólo dos minutos. Ya eran las 12:00 mediodía, cuando Antón recibió la caravana de "Don Doro". Un tamborito y el baile del famoso Torito Guapo le dieron la bienvenida a uno de los mayores exponentes de la música típica. Eso era pueblo, la gente gozó los pocos minutos que "El Poste" estuvo allí. Incluso, bailaron con él y todo. ¡Jo! Las palabras en este pueblo estuvieron a cargo del párroco Pedro Marín. Eso sí, también le dieron un reconocimiento y hasta una canasta de frutas. ¡Hey, no nos tocó nadita! ¡Jajaja!
PISA Y CORRE
En Penonomé no se hizo nada. Pasamos de largo, pero "El Poste" en agradecimiento se bajó del "Hiluk" que manejaba Kendall, donde viajaba junto a su esposa María Rosa, sus hijos Adonis y Giniva, se montó en la parte de atrás y... ¡a saludar se ha dicho a los pocos que estaban en la avenida! Pues, el sol quemaba.
El tiempo nos "comía", Dorindo tenía que estar a la 1:00 en Santiago, donde jugaba la lotería y era la estrella invitada. Kendall pisó el acelerador y a las 12:36 mediodía ya estábamos en Aguadulce. ¡'Sus alaba'o!
Los fuegos no faltaron, ni esos fanáticos que se peleaban por unos pósters y un autógrafo de su cantante favorito. Allí sólo bastaron tres minutos para todo. Reconocimiento, fotos y ya.
LLEGAMOS A TIEMPO
Parecía una tarea imposible, pero se logró. A la 1:15 p.m. llegamos a la caravana del Parque San Juan de Dios, en Santiago, donde jugaba la lotería. Había un gentío, que no se podía caminar. Aplausos y "¡viva Dorindo!" se escuchaban. En menos de cinco minutos, ya Dorindo era motivo de agasajos.
El Municipio de Santiago, a cargo del alcalde Rubén Patiño, le daba un pergamino que le convertía en Hijo Meritorio de esa provincia. ¡Ah!, la Lotería Nacional de Beneficencia también le dio el suyo. Y a estas alturas, sólo ocho autos continuaban el recorrido maratónico, pero sabroso. ¡Nosotros allí!
SEGUIMOS A "EL DORO"
No hemos terminado el recorrido, continuó por Parita, Chitré, Guararé y Aguabuena, donde nació.
A las 7:00 de la noche, se sumaron más carros y una calle de honor lo recibió en Las Tablas.
En la entrada de la Iglesia de Santa Librada, el padre Heladio González lo esperaba con una sonrisa, a pesar de una hora de atraso. Pero, ¡ojo!, antes de eso, Dorindo llegó con una murga... ¡que ni la Calle Abajo ni la Calle Arriba habían hecho vibrar así el Parque Porras! ¡Joooo! Aplausos y más aplausos y "¡viva Dorindo!", "¡viva El Poste!", se escuchaban de voces de mujeres y hombres.
Alfredo Escudero y Ceferino Nieto no aguantaron la alegría, y hasta con abrazo lo recibieron. No era para menos, si son sus grandes amigos.
Dorindo se veía "pechón", a pesar del cansancio, y ahora sí estamos convencidos de que el apodo de "Poste" le va muy bien.
Hay que reconocer que los tableños acogieron al llamado, y querían celebrar los 50 años de vida artística de este cantante.
Y para cerrar con broche de oro, luego de la misa, el Parque Porras se vistió de gala para homenajear por todo lo alto a uno de sus hijos. Alfredo, Nenito, Ceferino y muchos artistas más lo acompañaron con música, y quién sabe hasta le tocaron El Mogollón. ¡Jejeje! ¡Jo, sí gozamos! ¡Se lo perdieron!
|