Planificación es la palabra clave. Puede ser que una persona tenga buenos ingresos o que sean muy bajos, pero lo importante no es con cuanto dinero se cuente, sino la organización con la que se gaste.
La licenciada Jackelin De Los Rios, especialista en administración del hogar, explicó que para tener un buen momento de esparcimiento familiar es necesario manejarse con un presupuesto.
Ya son las vacaciones de medio año y las chicos esperan que se les lleve de paseo o que tengan la oportunidad de realizar actividades distintas a las del resto del año y periodo escolar. Aunque no tengas mucho dinero esto no es imposible.
Es cierto que hay gastos a los que debe darle prioridad y desde ahí hay que partir para tener un manejo adecuado del ingreso familiar. Se debe tener claro cuáles son esas necesidades básicas, ya sea, pago de casa, energía electrica, comida, escuela, etc, mencionó Jackelin.
Tiene que estar bien ubicado en cuanto a estas cosas, para luego ir bajando; ya que sí existen otras necesidades que también son importantes satisfacer.
La experta hizo mención de la pirámide de las necesidades básicas respecto a la calidad de vida. Para tener una mejor comprensión la calidad de vida se debe entender qué es; y se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida.
MOMENTOS DE ESPARCIMIENTO
Son importantes en la estabilidad familiar, influyen en los estados de ánimos de cada uno de sus miembros. Pues techo, comida y educación no son todo, sólo hay que saber planificar diversión junto a lo demás.
Cuando se elabora el presupuesto de los gastos familiares se debe destinar una porción para el entretenimiento. Si la excusa son los gastos, se tiene que aprender a minimizar.
Planee viajes cercanos que conlleven gastos mínimos. Por ejemplo, cuando vas a la playa, el parque o algún otro sitio al aire libre, puedes llevar comida preparada, algunos emparedados, ensaladas o otras cosas sencillas que le ayuden a ahorrar.
Aunque no siempre es necesario salir del hogar, hay que ser realistas, en algunas ocasiones no hay dinero ni para salidas cercanas. Puede poner su mente a trabajar para brindarle a sus hijos una velada distinta dentro de casa, el fin debe ser evitar a toda costa periodos de vacaciones vagos. Para cualquier consulta llamar al 260-6080 o escribir a [email protected]