En San Miguelito existen clínicas dentales que los colocan. En el recorrido se pudo ver que los jóvenes llegan mucho a este lugar. (Foto: ROBERTO BARRIOS / EPASA)
Viola Guevara Gallimore y Franklyn Robinson
| DIAaDIA
Menos dejarse. Ahora la moda para los chicos del "ghetto" son los frenos, muchos han dejado de usar los famosos dientes de oro para ponerse "brackets metálicos" y verse más "fashion".
Algunos chicos, ahorran para poder ponérselos y estar en la misma onda que sus amigos.
Río Abajo, San Miguelito y Juan Díaz son los lugares donde más se ve esta práctica, y es que, tal como si fuera una promoción de verano, existen clínicas que colocan los frenos, que deberían ser un tratamiento para corregir dentaduras, como pifia.
DIAaDIA conversó con Abdiel, de 25 años, quien comentó que sus frenos se los pone en la casa de una odontóloga y le cuestan B/50.00 la dentadura de arriba y B/50.00 la de abajo.
"Yo llegué donde ella, porque un "pasierito" me dijo dónde era y cuánto costaba. Cuando tengo que cambiarme las ligas, voy donde ella y me cobra 10 "palos". Ella me las pone y ya, voy para la calle a "ribetearme".
El joven ha recomendado a varios amigos para que también les pongan los frenos.
Otro que también está en la moda es Adriano, un chico que acaba de salir de prisión y se quitó los dientes de oro que tenía, para ponerse los frenos. "Hay que estar "yeyesia'o", si esa es la moda, con los dientes de oro antes todo el mundo me miraba y sabía que andaba en algo, pero ahora con los frenos, nadie me dice nada y parezco "yeyesito", dijo.
Él agregó que todos sus "frenes" tienen frenos, pues "es la nueva onda, ahora son hasta baratos conseguirlos por la calle".
Estos chicos hacen lo que sea para estar a la moda, pero no tienen idea del daño que se están haciendo. Incluso, se conoció de una madre que como regalo, consiguió los B/60.00 y acompañó a su hijo a una clínica en el área de Perejil para colocárselos.
NEGOCIO REDONDO
DIAaDIA llegó hasta una clínica en San Miguelito donde los colocan. Al llegar, este medio encontró a un joven, quien no tenía más de 20 años. Él tenía puesto estos frenos y estaba allí a la espera de que le cambiaran las ligas.
Según explicó el jovencito, los frenos le costaron B/60.00 para la dentadura de arriba y B/60.00 para la de abajo. Si se le cae un "brackets" y se le pierde, como le sucedió, el doctor se lo vuelve a poner por B/10.00, y si la persona va con el "brackets" paga B/5.00.
En otra clínica en Vía España, a la que este medio tuvo acceso, también de manera infiltrada, se corroboró que la doctora cobra lo mismo como si fuera un tratamiento de seguimiento, es decir B/1,800.00. Allí la persona debe firmar una hoja en donde se hace responsable de los perjuicios y de que no lleva ningún control médico.