Con sólo verla por primera vez, les basta. De esta manera, la tradición de la Danza del Torito Guapo de La Arena (Herrera), tiene más de 60 años de estar siendo transmitida.
Euclides Calderón, miembro del grupo, explicó que se danza en las fiestas patronales de la ciudad de Chitré, como San Juan y San Pablo en La Arena, en donde salen a recorrer las calles simulando ser vaqueros que buscan al toro. Asegura que no tienen que practicar para dominar el baile, simplemente observan una vez y listo.
Los personajes principales de la danza son: Joaquín y La Doña, quien lleva un traje; ellos son esposos. "En el baile jugando a los toros, dentro de la barrera, Joaquín es golpeado, y La Doña para poder salvarlo entra buscando ayuda con las mujeres que se encuentran en el área", dijo Calderón.
Otro de los personajes que sale a las calles con el grupo, es la Muerte, representada en un vestido de esqueleto y quien ronda dentro de la barrera cuando golpean a Joaquín.
Los instrumentos que se utilizan son: el tambor y el pito, el cual está hecho de bronce con cinco agujeros. Informó que, por lo general, se usan de dos a tres "piteros" para que cuando se canse uno, sea relevado y no pare la danza.
Al igual que a los danzadores, los piteros aprenden a tocar el instrumento por sí solos, sin que nadie les enseñe.
El grupo, que está conformado por unas 24 personas, ha ido a diferentes lugares en el ámbito nacional, como Pocrí de Aguadulce, y al extranjero, ya que la danza es más rítmica que la otra que se presenta, es más pausada, y la de La Arena es más rápida.
|