En la cancha no se puede jugar, está llena de tierra. (Foto: Enrique Núñez Ortega / EPASA)
Enrique Núñez Ortega
| DIAaDIA
En los últimos años, el corregimiento de Nueva Gorgona ha tenido un crecimiento turístico, pero sus beneficios no se han visto revertidos en la comunidad.
Aunque se construyen edificios de apartamentos, ya que los negociosos de alquiler de cabañas en el lugar no son suficientes para la creciente demanda de turistas, las calles que conducen a las playas Malibú y Gorgona están en mal estado. Los huecos y el agua empozada se apoderaron de la vía.
Sólo hay que caminar por el poblado para darse cuenta de que sus calles también están llenas de huecos, como la calle 4ta.
AGOBIADO POR LOS PROBLEMAS
Ángela María Terán, una residente, explicó que además de las calles, la cancha de baloncesto no se puede usar; hace un mes prometieron que la repararían y hasta ahora no se ha avanzado en nada.
Lo que se ve es mucha tierra amontonada que cubre parte del piso de la cancha (que está enfrente de la Junta Comunal) y los jóvenes no tienen dónde jugar, destacó la moradora.
LEJOS DE LA SALUD
Otra de las peticiones de los gorgoneños es que exista una atención médica, por lo menos dos veces a la semana. Aunque hay un puesto de salud bien equipado, sólo una asistente de salud toma la presión, la temperatura y brinda atenciones básicas.
Esta situación hace que la comunidad prefiera ir a la Policlínica de San Carlos (a unos 20 minutos de Gorgona), pese a que invierten más tiempo y dinero.
Una persona gasta, por lo menos, 3 dólares en pasaje para poder llegar a San Carlos, y si está muy enferma, debe pagar unos 15 dólares a un taxi. Después de las 9: 00 p.m., la situación empeora porque no hay transporte.
¿QUE LO HACEN?
Euclides Mayorga, alcalde del distrito de Chame, dijo que en el corregimiento de Nueva Gorgona se recauda casi 1 millón de dólares anualmente en impuestos de la industria de la construcción y el turismo, pero no precisó cómo lo usan en la comunidad.
En tanto, Ismael Vergara, director de la región de salud de Panamá Oeste, explicó que el puesto de salud de Nueva Gorgona se utiliza para giras programadas, cada dos meses, con médicos generales y odontólogos.
Para el galeno, lo ideal es implementar ambulancias en cada puesto de salud para trasladar a las personas que tengan emergencias, pero no cree que el gobierno esté en capacidad de dotar de una ambulancia a cada puesto de salud.
TODAVIA DEMORA
"No tengo ningún proyecto en mente para la comunidad, lo único es el arreglo de la cancha de baloncesto y este proyecto empieza el otro año", enfatizó Carlos Julio Reyna, representante de Nueva Gorgona.
En relación con el problema de las calles, argumentó una excusa de corte político: el Ministerio de Obras Públicas no quiere apoyar a los representantes del partido contrario.
SE QUEDA ASI
Como en Chame cabecera y en Bejuco hay centros de salud, el de Gorgona se quedará como puesto de salud.