El argentino Leandro González Bonet en plena competencia. (Foto: Erick Marciscano / EPASA)
Gabriela Herrera.
| DIAaDIA
Cumplió su objetivo. En los dos últimos años, el argentino Leandro González Bonet se había convertido en un actor de reparto en el medio Ironman Canal de Panamá al terminar en el 2008 y 2007, en un segundo lugar. No obstante, ayer, el desenlace fue otro.
Y es que Bonnet (4h:33m.05) se alzó con el título de campeón, en detrimento del otro favorito, el colombiano Ricardo Cardeño (4.38.23.), dos veces ganador del evento, quien esta vez le tocó el papel coestelar de esta zaga en la Zona del Canal de Panamá.
RIVALIDAD
Bonet y Cardeño se han fajado, desde el 2006 por ser el número uno en esta carrera, pero hasta el momento están igualados con dos victorias, a falta, eso sí, de una definición o golpe de autoridad que podría darse el próximo año en esta competencia que cada vez es más difícil... extenuante.
Los eventos de triatlón en Panamá no son fáciles, la brisa, el sol, la humedad mezclados con el calor, exprime a los competidores. El factor climático se convierte así en otro rival; no obstante, Cardeño mantuvo un buen ritmo, pero las fuerzas le dieron la espalda en la etapa de carrera, casualidad o no, la primera vez que ganó está competencia lo hizo rebasando a González Bonet frente a la piscina de Albrook.
Ayer le tocó al argentino rebasarlo en la Calzada de Amador y de ahí en más fue apretar los dientes, mirar quién venía y pensar en esa meta que a esas alturas no estaba tan lejos.
"Aunque lo pasé, siempre miré atrás, porque esperaba su respuesta", expresó González Bonet.
"Él (Cardeño) es un hombre con mucha experiencia. Me sentí muy agotado en la última vuelta y pensaba solamente en la meta. Estoy satisfecho de mi carrera", afirmó el competidor argentino.
DAMAS
En la rama femenina no hubo discusión, ya que la colombiana Carmeza Morales volvió a imponer su ley, algo que ya es muy habitual de parte de esta competidora con tres victorias de su lado... Un dominio contundente (5:16.15).
MEDIA DISTANCIA
En la carrera del "Canalito", con la mitad de las distancias del Medio Ironman, el ganador fue Emmanuel Lemma al registrar un tiempo de 2:49.15, segundo Billy Gordon 2:56.55 y tercero Eduardo Reyes con 2:57.
En damas, tres nuevas ganadoras se subieron al podio. Geisa Díaz, con un tiempo de 3:53.44; Patricia Real, quien hizo 3:54.59; y Milene Benalcázar con 3:59.00.
RECORRIDO
Los atletas nadaron 1,900m en Veracruz, cruzaron el Puente de las Américas en bicicleta (90 km), y corrieron 21 km en la Calzada de Amador.