Educador incansable
Hyllel González.

Rubén Polanco | DIAaDIA

Son muy pocas las personas que hacen este trabajo; sin embargo, para Hyllel González, de 35 años, capacitar a internos del Centro de Detención de Tinajitas y a menores de las calles es toda una satisfacción.

Hyllel es un arquitecto que ejerce como Profesor de Construcción en el Centro para la Formación y Desarrollo del Adolescente, cuyas instalaciones están dentro del penal.

Desde hace 8 años trabaja en dicho centro, ofreciendo cursos a menores con riesgo social, infractores y de la calle que no están en la escuela y que residen en San Miguelito. Hasta hace poco se abrió el compás para los mismos internos, por medio de un convenio entre el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Club Rotario. Además, ya tiene alumnos de otros puntos de la capital con deseos de aprender.

González contó a DIAaDIA que no hay muchas diferencias entre ambos grupos, pues todos esos muchachos están falta de afecto, de que alguien los escuche y él les transmite sus conocimientos para que aprendan algo útil.

Aunque su labor es difícil, ya está acostumbrado a realizarla, sólo tienen que poner de su parte. Obviamente hay excepciones, algunos muchachos no han terminado los cursos porque sencillamente no les interesaba. El esfuerzo suyo se completa con el interés que tenga cada joven por aprender.

Su satisfacción es que su trabajo representa un beneficio para la comunidad, pues la perspectiva es que estos jóvenes cambien de actitud y se reintegren a la sociedad.

Hyllel creció en un barrio humilde como Tocumen, donde ha visto muchachos que tal vez con una oportunidad como ésta, puedan salir adelante. Agregó que ahora muchos jóvenes siguen adelante.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados