Claudia María Torres Marciaga tenía 19 años, dio a luz a una pequeña en el hospital Santo Tomás el 18 de julio a las 4:00 de la tarde. Su embarazo fue de alto riesgo porque sufrió una preeclampsia.
Su presión estuvo alta desde el quinto mes de embarazo, lo que motivó a los médicos a inducirle el parto a los siete meses.
Hoy su familia sufre la pérdida de esta joven, quien falleció el pasado 24 de julio, y se pregunta por qué a una mujer que pasó un embarazo de alto riesgo le dieron salida del nosocomio tan rápido.
La triste historia se inició cuando Claudia salió del hospital el 20 de julio y regresó a su casa en Parque Levefre. Tenía mareos, con el transcurrir de los días la hinchazón de su cuerpo se hacía más evidente, su hemoglobina era de ocho. "El médico que le dio la salida sólo le recomendó que tomara sopa de lentejas", dijeron sus seres queridos.
Su madre, la señora Gertrudis Marciaga, afirmó que Claudia, a pesar de todos los malestares, mostraba una sonrisa. El viernes 22, cuando llegó de trabajar en la madrugada, encontró a su hija en el sillón con fiebre y sin poder respirar. Fue hospitalizada ese mismo día. Recordó que los médicos de la sala de Cuidados Intensivos le dijeron: "Nosotros no somos Dios, no sabemos qué pasó allá en maternidad, pero aquí su hija está muy mal".
"Nos dijeron que tenía una insuficiencia renal y el domingo le iban a hacer la diálisis, pero entró en coma y a las 6:00 de la tarde falleció de un paro cardiaco", dijo Michel, una de sus hermanas.
Las últimas palabras que Claudia dirigió hacia su madre fueron: "Mamá, yo me voy a morir, mis riñones no sirven. No le dejes mi hija a nadie; que sean mis hermanas quienes la cuiden, dame tu rosario".
Hoy, en horas de la mañana, sus familiares se presentarán al Ministerio Público para interponer una querella, a fin de que se investigue el caso porque consideran que no debieron darle salida a Claudia si presentaba malestares.
"Después de su cesárea tenían que ver si su organismo estaba respondiendo bien, no echármela como si fuera un animal que acababa de parir", dijo la madre.
INVESTIGAN
Rodrigo Velarde, director del Santo Tomás, dijo que las investigaciones se mantienen a lo interno. "Se está analizando el tiempo de su salida y en qué condiciones estaba en ese momento", aseguró.
ENTIERRO
La joven será sepultada hoy en el Cementerio de Juan Díaz.
|