Es una profesión de sacrificio. "Paciencia, serenidad y honestidad" es el lema de la Unidad de Control de Multitudes (UCM), y que caracteriza al cabo primero Jorge Ortega.
Hace 11 años él pertenece a la Policía Nacional, pero sus últimos ocho los ha desempeñado en la UCM. Para un uniformado, el tiempo que comparte con su familia vale oro y en eso el cabo está preparado, pues divide su trabajo con su única hija. "Esto es como una marea, hay veces que no tenemos situaciones de alteración del orden público", pero cuando eso no se da, igual tienen que servir como un policía regular realizando operativos en las calles, servicios preventivos y los entrenamientos.
Y es que Ortega también es entrenador de la unidad. Hace seis años él se encarga de capacitar a los aspirantes a antimotines en lo teórico y práctico para el desempeño de la labor.
Pero, ¿cómo define este policía a la UCM? "Si tendría que definirlo sería como un grupo de policías debidamente entrenados y capacitados", pero para esto se necesita ser constante, y así lograr el profesionalismo.
Las anécdotas sobran y una de ellas fue una vez en un operativo en el Centro Penitenciario La Joya en la que estuvo una semana con la misma ropa, "salí un lunes de mi casa y volví el lunes de la siguiente semana",
Otro evento ocurrió en febrero de este año, cuando en una protesta del SUNTRACS un osado obrero le abrió la puerta del vehículo y le lanzó una piedra. "Nunca un manifestante se había acercado a un vehículo antidisturbio y tengo que agradecer que el hombre no tuvo buena puntería, porque me hubiera provocado una lesión grave". "Ahora nos mofamos de eso, pero pudo ser peor", dijo.
Otro evento de recordar fue el pasado 29 de mayo con el accidente del SAN-100 en el que Ortega con otros compañeros fueron los primeros en llegar al lugar de la tragedia y le correspondió trasladar al único sobreviviente al hospital (Ernaldo Carrasco).
Pero Ortega, más que ver todo esto como un sacrificio, dice que esas son experiencias que va ganando. "Con eso uno se siente que está haciendo algo en beneficio de la comunidad, uno se compromete con eso".
SUPERACION
Ortega sigue superándose por lo que dentro de poco espera recibir su título de Abogado en Derecho Ciencias Políticas.