El peatón no debe cruzar una intersección diagonalmente. (Foto: Ilustrativa)
Odalis Orozco
| DIAaDIA
A los peatones también les caben sanciones por infringir medidas del Reglamento del Tránsito. ¿Sabías que de las 222 muertes por accidentes de tránsito registradas hasta junio de este año, 94 son por atropellos? Sí, y muchas son por imprudencia del peatón que no toma las precauciones debidas al cruzar las calles o no usan los pasos peatonales por no caminar un poquito más o subir o bajar escaleras.
Es importante seguir las reglas del Tránsito para evitar tragedias. Este año a la fecha sólo hay cuatro víctimas menos, pues en junio de 2009 se registraron 98 muertes. El año 2009 cerró con 163 personas que fallecieron atropelladas, según las estadísticas del Departamento de Operaciones del Tránsito.
NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL TRANSITO PARA LOS PEATONES
Los peatones están obligados a obedecer las indicaciones de la autoridad competente y las disposiciones para el control del tránsito establecidas en el Reglamento. El jefe de Operaciones del Tránsito, Teófilo Moreno, expresó que ya se han iniciado operativos de vigilancia cerca de los puentes peatonales para que los ciudadanos cumplan con las reglas del tránsito y quien no las cumpla, será sancionado.
POR DONDE DEBEN CAMINAR LOS PEATONES
Los peatones caminarán obligatoriamente por las aceras, veredas, pasos elevados y demás facilidades habilitadas para su uso.
En caso de no existir, lo harán del lado izquierdo, fuera de la superficie de rodamiento, de modo que en todo momento estén de frente al sentido del tránsito vehicular.
Los peatones menores de doce (12) años deberán cruzar las vías públicas acompañados de una persona mayor de dieciséis (16) años que se encuentre en condiciones físicas y mentales normales.
Muchas comunidades exigen hasta con cierres de calles la construcción de los pasos peatonales, por la cantidad de personas que fueron atropelladas al cruzar la vía, sin embargo no lo usan luego de ser construidos.
Los peatones también tienen responsabilidades y deben acatar el Reglamento del Tránsito por su seguridad.