A pesar de no estar seguros de viajar los peloteros mantienen sus entrenamientos. (Foto: Erick Marciscano / EPASA)
Humberto Cornejo O.
| DIAaDIA
Cuando se habla de béisbol en Panamá se hace con mucho sentimiento y afecto, por la pasión que los panameños tienen por ese deporte.
Este sentir se incrementa aún más cuando se trata de la Selección Nacional, en cualquiera de sus categorías, ya que involucra a todos.
Sin embargo, esa pasión, cariño y amor por la pelota puede verse desvanecido, ya que la Preselección Juvenil de Béisbol, que se prepara para el Mundial de Taiwán, no ha encontrado los recursos económicos para poder viajar al país asiáticol.
Franz Wever, presidente de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS),
explicó que el Gobierno de Taiwán le notificó que no tienen presupuesto para pagarle los pasajes a los muchachos y "con las declaraciones que dio el director de PANDEPORTES -Omar Moreno- que no quiere "turismo deportivo", lo más seguro es que mandemos a los muchachos para sus casas", dijo.
Ayer mismo, Wever envió una carta al ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, para que él intervenga y entregue la misiva al Presidente para que gestione el apoyo a la selección.
"Esta es la última oportunidad que tenemos para lograr algo, de lo contrario, enviaremos a los peloteros para sus casas", agregó.
DESCARGO
En este sentido, el jefe de PANDEPORTES dijo que se debería trabajar con una programación anual para laborar de mejor manera.
"Vamos a ver cómo los podemos ayudar, pero no creo que sea mucho, porque no el recurso que se tiene no es suficiente. De igual manera haremos todo lo posible. Lo más triste es el sufrimiento de los atletas y la ilusión que tienen por representar al país", señaló Moreno.
Asimismo, recordó que a la FEDEBEIS, en semanas pasadas, -la Comercializadora Nacional del Béisbol- le habían entregado medio millón de dólares, por lo que sugirió que parte de ese dinero podría servir en estos momentos.
SANCION
Si Panamá no participa en este Campeonato Mundial le caería una sanción de 3 a 5 años, donde no podrá competir en ninguna cita internacional, sin importar la categoría.