Aunque la columna de hoy parezca broma, es bien serio lo que les escribiré. ¡Estoy asustado! No sé si usted se ha percatado, pero la televisión local e internacional ha sido invadida por charlatanes, brujos, astrólogos, santeros, seudo naturistas, naturistas, hierveros y hasta chinos que dicen ayudarte a sanar enfermedades, darte baños para combatir la infidelidad, jugos para alargarte el órgano sexual y pócimas e interpretaciones de sueños para ganar la lotería.
A ello súmele que son varios los números 800's en prensa escrita y televisión- que te invitan a sostener conversaciones "ardientes" con hermosas mujeres, que casi siempre, y está comprobado por investigaciones periodísticas, son exactamente todo lo contrario a las 'buenonas' que nos venden en el comercial o anuncio.
Nada de esto fuera un problema si estas promociones no se pautaran en horarios donde gran cantidad de menores de edad están sintonizando esas pantallas. A diferencia de un diario, el responsable del hogar tiene la opción de comprarlo o no. En televisión un padre que no tiene dinero para pagar una tutora, deja a su hijo solo en casa y ahí puede iniciarse el problema, no solo económico por el negocio que hay detrás del costo de ese "placer", sino el psicológico.
Me ha tocado ver, en horas de la mañana y la tarde donde la audiencia fuerte es niños-adolescentes, pautas donde fotos de preciosas mujeres con cuerpazos en hilo dental o bikini te invitan a distraer la mente, a sostener conversaciones deliciosas, ardientes y abajito, donde casi no se ve, en la letra menuda, viene el golpe del precio por minuto.
Ahí no termina todo. Ahora los canales han institucionalizado en sus shows vespertinos -casi prime time- segmentos con "naturistas" que, según ellos, aliviarán males. Han dado espacios a supuestos 'encomendados de Dios y la naturaleza' para que engañen en nombre de ellos. Crearon espacios para seudo astrólogos que no solo te predicen el futuro (cosa que respeto quien crea en ello), sino también la efectividad o compatibilidad sexual entre signos del zodíaco. He escuchado de gente que se nota son charlatanes, cosas tan aberrantes como: "si eres de sagitario puedes hacer el amor por horas sin parar al aire libre con virgo, pero 'mosca' que te aparecerá géminis y capricornio para disfrutar de una orgía. Eso sí, báñate con jaboncito chiquito de esos que ya conoces que te hará más atractiva e irresistible".
Escuchando eso uno queda patidifuso porque se espera esas animaladas en programas con horario para adultos. Pero no, aquí el ratings manda a costa de mal informar escudándose en que eso es lo que quiere la audiencia según los reportes de sintonía.
Siga sumando que no hemos terminado. Para rematar, le salió competencia a Walter Mercado y apareció el 'Chino Man Ko' a quien le envías tus sueños o pesadillas y te dirá qué jugará en la lotería. Es bien fácil, dice un presentador: "solo llama al número que aparece en pantalla, dile tu sueño y recibirás los cuatro números del primer premio." ¡Wow! ¡Increíble, pero cierto! ¿Negocio a costa de la ignorancia e ilusión de la audiencia? ¿Responsabilidad social? ¡Llame Ya!
Recomendación. Si usted es padre de menores o de adolescentes con las hormonas 'hot', corra a bloquear su línea telefónica para ese tipo de llamadas porque esto apenas empieza, ya que mientras usted trabaja, a sus hijos alguien está o quiere calentarle las orejas y dilatarle las pupilas. Analice lo que sintonizan sus hijos. Ahora sobran los charlatanes en televisión nacional e internacional. ¡CORRA YA!