La formación de los alumnos está en peligro por la falta de mantenimiento de las máquinas. (Foto: Sugeiris Mitre / EPASA)
Sugeiris Mitre
| Herrera, DIAaDIA
En una situación económica asfixiante está el Instituto de Artes Mecánicas, en Divisa, debido a que la partida anual de $9 mil 500 que reciben del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) no les alcanza ni para cubrir los gastos de mantenimiento.
"Esta es una escuela técnica con equipos en los talleres valorados en unos B/2 millones de dólares, y con este dinero no se pueden sufragar los gastos de mantenimiento", aseguró el profesor Bolívar González, director del plantel.
Informó que hay gran cantidad de equipos que ni siquiera se han podido instalar porque el presupuesto es muy bajo y todas las máquinas que se ponen a trabajar en los talleres requieren de un sostenimiento periódico que no alcanzan a cubrir.
Afirmó que aunque el FECE se asigna según la matrícula de las escuelas y colegios, también existe un renglón que establece las necesidades de estos lugares de formación; sin embargo, aseguró que en este caso no se toma en cuenta este aspecto.
Mencionó la falta de mantenimiento de las infraestructuras, el sistema obsoleto para el tratamiento de las aguas servidas y la situación de los talleres como algunas de las dificultades más apremiantes que hay en el IAM por la falta de presupuesto.
Dijo que esta realidad ya fue presentada a la nueva Ministra de Educación y esperan que vuelvan la mirada a este centro de educación técnica.
Detalló que según una evaluación preliminar este Instituto requiere de un presupuesto anual de aproximadamente B/35 mil para cubrir todas las necesidades que hay, sobre todo para el mantenimiento de los equipos de los talleres que complementan la formación teórica de los estudiantes.
El personal del Ministerio de Educación se encuentra evaluando los 18 talleres que hay en el instituto, incluyen los motores, equipos de soldadura y mecánica que requieren de insumos con la finalidad de contar con un informe de lo que se necesita para que funcionen de forma efectiva.