Diomedes Miranda llegó a Panamá con la esperanza de ser escuchado en la Asamblea Nacional. (Foto: YANELIS DOMÍNGUEZ / EPASA)
Yanelis Domínguez
| DIAaDIA
Una razón para luchar. "Mi comarca es grande en riquezas, pero pobre en educación", por esa razón Diomedes Miranda, estudiante del IV año del IPT de Bisira y suplente del Circuito 12-1 de la Comarca Ngäbe-Buglé, se inscribió como candidato a diputado de su escuela.
Él salió en defensa de su región con la esperanza de que su voz se escuche en la Asamblea Juvenil, para que puedan conocer la penosa realidad en la que viven estos indígenas.
Bajo sol y lluvia, estos humildes campesinos siembran todo tipo de legumbres para subsistir y ver cómo una simple lluvia entierra todo, refiriéndose a las pérdidas. Relató que eso es doloroso, pues le ha tocado sacar el ñame de la tierra lodosa con ánimos de salvar algo. Sin embargo, sustentó que "nadie que no viva en carne propia este asunto podrá mejorarlo". Por eso, él anhela en el futuro ser diputado de su comunidad y ayudar a su comarca a surgir.
Diomedes agregó que durante la Asamblea Juvenil presentará proyectos que impulsen la educación en su comunidad, además de buscar un futuro para su familia y compatriotas.
A pesar de un resultado estrecho para elegir a las autoridades de la Asamblea, los cargos quedaron así: la Presidencia de la Asamblea Juvenil es de Eder Villarreal del Colegio Adventista de La Chorrera, en la primera vicepresidencia: Angelina Góndola del San Miguel Febres Cordero y la segunda vicepresidencia fue para Ana Escala del Instituto América.
DIALOGAN
Los estudiantes ya están en el proceso de exponer sus ideas, para luego crear las leyes.