Los aguaceros no dejaron víctimas fatales, solo pérdidas materiales. (Foto: H. GONZÁLEZ, E. VALDEZ, Y. BETHANCOURT y D. CORTEZ)
Jesús Simmons
| Provincias, DIAaDIA
Irresponsables. Tremendo patacón fue lo que encontraron los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quienes ayer inspeccionaron la manzana 10 de Felipillo, conocida como El Pantanal, para determinar las causas que provocaron que esta área se inundara.
Jorge Cho, director Nacional de Mantenimiento del MOP, explicó que las viviendas están construidas en un área inundable, además de la cantidad de basura que los moradores depositan en el cauce del río.
En tanto, Eduardo Návalos, inspector técnico antibacterial del Ministerio de Salud del área de Felipillo, dijo que los moradores son los responsables de que el lugar se inunde, porque tiran la basura al río.
Manifestó que de nada han servido las campañas que le han dado a los residentes de Los Llanos de Felipillo sobre el manejo y disposición de la basura, porque la siguen tirando al río.
ARRAIJAN
En Arraiján el fuerte aguacero que cayó en la tarde del martes dejó 52 casas afectadas. Cerro Silvestre, calle novena de Nuevo Arraiján, Ciudad del Futuro, Brisas de Arraiján y Vista Alegre sufrieron los embates de la lluvia.
COLON
En la Costa Atlántica también se sintieron los estragos de las inundaciones en sectores como Villa Catalina, en el área de Buena Vista, comunidad de Dos Ríos. En tanto, en Nueva Italia hubo deslizamientos de tierra y en el caserón condenado 2032 de la calle 12 y Domingo Díaz hubo un desplome.
LA CHORRERA
En La Chorrera se registraron caídas de árboles y del tendido eléctrico, así como el desborde del río Martín Sánchez y la quebrada de Cerro Tigre, ocasionando pérdidas materiales, según informes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
COCLE
Se estima que 12 viviendas fueron afectadas en su totalidad, 18 con afectaciones leves y unas 65 personas lo perdieron todo. En Penonomé hay problemas con la planta potabilizadora que hasta ayer, en horas de la noche, aún los mantenía sin el vital líquido, debido a la crecida del río Zaratí. Se conoció que el IDAAN solicitó apoyo con carros cisterna de Santiago y Aguadulce, para abastecer a la población.
DECRETO
El director del SINAPROC, Arturo Alvarado, manifestó que se creará un decreto de gabinete para regular las construcciones de viviendas y así evitar edificaciones en áreas inundables.